Jaldo, al mando: quiénes son los invitados, un ex juez al gabinete y otras perlitas de la transición

Jaldo, al mando: quiénes son los invitados, un ex juez al gabinete y otras perlitas de la transición

La ceremonia fue programada para el domingo 29, desde las 10, en el Teatro San Martín.

Jaldo, al mando: quiénes son los invitados, un ex juez al gabinete y otras perlitas de la transición ARCHIVO LA GACETA

CON LOS ATRIBUTOS LISTOS. El nuevo gobierno prepara el desembarco. El domingo 29 es la fecha del recambio institucional. Ese día, desde las 10, Juan Manzur le colocará la banda y le entregará el bastón de mando a su sucesor Osvaldo Jaldo. Son los atributos confeccionados en la Sastrería Militar y por el platero Juan Carlos Pallarols.

¿QUIÉNES SERÁN LOS INVITADOS? Los preparativos de esa ceremonia están ingresando en la recta final. El nuevo gobernador no descuida detalles del acto. Las 825 invitaciones, que es la capacidad que tiene el Teatro San Martín, son supervisadas personalmente por el actual vicegobernador de la provincia. Todo se mueve en el edificio de Muñecas al 900, justo al frente del teatro. La idea es que esa ceremonia sea “lo más tucumana posible”, sin la necesidad de nacionalizar un hecho institucional. De todas maneras, se cursarán invitaciones a los 23 gobernadores, una decena de ellos del Norte Grande que, según las instrucciones dadas por Jaldo, vendrían a esta ciudad en compañía de los vicegobernadores de cada distrito. Se espera que las delegaciones de esta parte del país lleguen a Tucumán el sábado 28 por la tarde noche. Aún no se sabe qué funcionarios nacionales llegarán a la ceremonia.

EL ESCENARIO. El Teatro San Martín volverá a ser el centro de la ceremonia de asunción del Ejecutivo provincial y, por la tarde, el PE municipal hará lo mismo. EL ESCENARIO. El Teatro San Martín volverá a ser el centro de la ceremonia de asunción del Ejecutivo provincial y, por la tarde, el PE municipal hará lo mismo. ARCHIVO LA GACETA

UN TEATRO DESBORDADO. El domingo 29 será de maratónicas asunciones. Tras la jura de Jaldo, habrá un receso en el teatro hasta las 14. A partir de esa hora, tomará juramento a cada uno de los integrantes del gabinete. Si bien se ha pensado en que asuman sólo los ministros, los organizadores están planeando que también lo hagan los secretarios de Estado. ¿El motivo? El primer día hábil será de plena gestión, anticipa Jaldo, por lo que no quiere demasiado movimiento en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, sino que cada funcionario se encuentre desempeñando sus actividades en cada oficina. Para las 18, en el mismo edificio, está prevista la asunción de la intendente de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla y también de sus funcionarios municipales. Entre acto y acto, el personal del teatro tendrá que acomodar las instalaciones, ya que los invitados no serán los mismos.

¿QUIÉN SERÁ EL PRIMERO EN ASUMIR? La legislación vigente señala que el primero en tomar posesión del cargo es el ministro de Gobierno y Justicia. En este caso, la titularidad de esa cartera quedará en manos del monterizo Regino Amado, actual vicepresidente primero de la Legislatura y legislador electo para el nuevo período. Junto a él, la directora de Despacho de la Casa de Gobierno, Silvia Albornoz, deberán dictar los instrumentos legales para que el resto del elenco gubernamental asuma. El Ministerio de Gobierno está en pleno proceso de reconstrucción. Por caso, se menciona que el legislador Raúl Albarracín ocuparía la Secretaría de Gobierno, mientras que el ex juez federal, Mario Racedo, sería el secretario de Justicia y Derechos Humanos. A su vez, Trabajo estará a cargo del cegetista y dirigente camionero César Torres. El área de Culto seguiría en manos de Roxana Díaz, mientras que restan cubrir Acción Política y Relaciones Empresariales e Internacionales, una de las dependencias unificadas en el nuevo organigrama.

EN CASA DE GOBIERNO. Regino Amado y Osvaldo Jaldo se reunieron hoy con Mario Racedo, para ultimar detalles de su incorporación al gabinete. EN CASA DE GOBIERNO. Regino Amado y Osvaldo Jaldo se reunieron hoy con Mario Racedo, para ultimar detalles de su incorporación al gabinete.

A LA HORA SEÑALADA. El lunes 30 a las 7. Esa es la consigna que Osvaldo Jaldo y Rossana Chahla le puso a cada uno de sus colaboradores. Es conocida la obsesión del gobernador electo y la futura jefa municipal capitalina en cuidar las formas y que, a partir del primer día hábil posterior a la asunción, sus equipos de gobierno estén al pie del cañón. Es un factor diferencial también respecto de las administraciones que se van. De hecho, durante los 513 días en los que Jaldo estuvo interinamente a cargo del Poder Ejecutivo, cuando Juan Manzur ocupó la Jefatura de Gabinete de la Nación, ya experimentaron el trajín del tranqueño. Eso será una constante en la nueva administración.

Comentarios