Desbarataron una organización de trata que utilizaba bitcoins en su red financiera

Desbarataron una organización de trata que utilizaba bitcoins en su red financiera

Se realizaron 25 procedimientos, detuvieron a ocho varones y nueve mujeres, y secuestraron más de $3 millones, dólares y euros, entre otros elementos.

Operativo de la PSA. Operativo de la PSA.
16 Octubre 2023

Una organización criminal dedicada a la trata de personas fue desarticulada en Rosario, Santa Fe.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) incautó en septiembre los criptoactivos de su operatoria financiera, cuyo valor de mercado superaba los $2 millones. Además, realizó 16 allanamientos simultáneos en domicilios ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en la ciudad santafesina.

Durante los procedimientos se secuestraron altas sumas de dinero en efectivo, artículos relacionados con las prácticas sexuales, estupefacientes, decenas de dispositivos electrónicos, tarjetas de débito y crédito. 

También se concretaron dos presentaciones en sucursales bancarias y tres detenciones en la vía pública que derivaron en otros cuatro allanamientos. En total, los oficiales detuvieron a 17 personas de las cuales 10 quedaron incomunicadas -una en calidad de comunicada y seis afectadas a actuaciones-.

La investigación comenzó en 2021 por denuncias de víctimas ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). En ese momento, el personal policial logró determinar la ubicación de un edificio en las calles Bolívar y Estados Unidos de la ciudad de Buenos Aires, donde funcionaba el estudio fotográfico “Argentina Studio” y realizaban actividades compatibles con el comercio sexual. Asimismo, identificó a las personas que integraban la estructura delictiva y sus diferentes roles.

A partir de tareas de campo, vigilancias fijas y móviles, intervenciones telefónicas y relevamiento de redes sociales-, se establecieron vínculos con otras sedes donde también se llevaba a cabo la actividad ilícita: el estudio “Rosario Models” en Montevideo y Laprida de la ciudad de Rosario. Allí se convocaban a mujeres ofreciéndoles ganar dólares. Otro lugar funcionaba en avenida San Juan y Santiago de Estero, en CABA. 

Además se comprobó que la organización utilizaba criptoactivos en sus operaciones comerciales, por lo cual intervinieron oficiales especializados en ciberdelitos. Estos lograron congelar las billeteras virtuales y transferir sus fondos a una cuenta judicial. En total incautaron 0.26320805 BTC con una valoración aproximada en el mercado de $2,42 millones.

Desbarataron una organización dedicada a la Trata de personas. Desbarataron una organización dedicada a la Trata de personas.

El 13 de septiembre, junto con el personal de la Protex y del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, la PSA concretó 12 allanamientos en CABA, dos en Rosario, uno en Morón y otro en Olivos, provincia de Buenos Aires, con resultados positivos. 

En los días siguientes efectuaron dos órdenes de presentación en sucursales del Banco Francés en CABA -donde secuestraron documentación de interés y altas sumas de divisas extranjeras-; tres detenciones en la vía pública de los barrios porteños Monserrat, San Cristóbal y Flores y allanamientos en las viviendas de estas personas arrestadas -entre ellas los principales sospechosos de nacionalidad argentino-colombiana. Finalmente, el 21 se presentó una mujer imputada en la causa en la Guardia de Prevención de la PSA en Ezeiza, que quedó incomunicada y también se allanó su domicilio.

Como resultado de los 25 procedimientos, los oficiales detuvieron a ocho varones y nueve mujeres; secuestraron $ 3,44 millones; U$S231.374 y 16.900 euros; 39 teléfonos celulares, 37 tarjetas SIM, 44 CPU, 28 notebooks, cinco PC, dos tabletas, 32 pendrives, 10 discos externos, ocho memorias externas, seis DVR, seis posnets; decenas de elementos de filmación (aros de luz, webcams, cámaras fotográficas, trípodes), elementos sexuales, lencería erótica y una máquina contadora de billetes. 

También incautaron 195 gramos de marihuana, ocho pastillas de metanfetamina; una camioneta, dos motos, un arma de fuego larga de combate, un chaleco antibalas, tarjetas de débito y crédito y numerosa documentación de interés para la causa, detalló la PSA.

Intervinieron la Fiscalía Federal 1, a cargo de María Juliana Márquez, y el Juzgado Federal 7, de Sebastián Casanello.

Equipos secuestrados. Equipos secuestrados.
Comentarios