En 90 minutos se podrá tener un perfil genético para juicios filiatorios

En 90 minutos se podrá tener un perfil genético para juicios filiatorios

Se presentó el laboratorio de análisis de la Corte Suprema provincial.

La Corte presentó el nuevo Laboratorio de Análisis Genéticos. LA GACEATA / ANALÍA JARAMILLO La Corte presentó el nuevo Laboratorio de Análisis Genéticos. LA GACEATA / ANALÍA JARAMILLO

Noventa minutos para hacer un perfil genético. Ese será el tiempo que demandará desde ahora este proceso luego de que ayer los miembros de la Corte Suprema de Justicia pusieran un funcionamiento un laboratorio de análisis genéticos con capacidad para realizar los exámenes de ácido desoxirribonucleico (ADN). Hasta ahora este estudio, fundamental en el Fuero de Familia donde se radican cientos de causas por filiación anuales, podía demorar varios meses.

De la recorrida participaron el presidente de la Corte, Daniel Leiva y los vocales Claudia Sbdar, Eleonora Rodríguez Campos, Antonio Estofán y Daniel Posse. Además estuvieron presentes Hugo Rojas -Presidente de la Cámara de lo Civil en Familia y Sucesiones, Karina Lescano de Francesco -Juzgado en lo Civil en Familia y Sucesiones I, Víctor Carlos - Juzgado en lo Civil en Familia y Sucesiones II-;María del Carmen Negro -Juzgado en lo Civil en Familia y Sucesiones VIII-; por el Centro Judicial Concepción, Roberto Santana Alvarado -Cámara en lo Civil en Documentos y Locaciones y Familia y Sucesiones-, Mónica Sandra Roldán -Juzgado en lo Civil en Familia y Sucesiones III-; Mariela Viviana Donaire -Juzgado en lo Civil en Familia y Sucesiones IV-; por el Centro Judicial del Este, Andrea Segura -Juzgado en lo Civil en Familia y Sucesiones-; y por el Centro Judicial Monteros, Mariana Rey Galindo -Juzgado en lo Civil en Familia y Sucesiones-.

Según el informe oficial, la instalación de este laboratorio permitirá garantizar el derecho a la identidad de forma rápida, al disminuir significativamente los tiempos de los procesos filiatorios, ya que será capaz de procesar una muestra de ADN en tan solo 90 minutos, por lo que los resultados de filiación estarán disponibles de manera casi inmediata. Cabe tener presente, que actualmente un análisis de ADN en el marco de un proceso de filiación, tiene una demora de aproximadamente un año desde que es ordenado por un juez/a, debido a que el equipo que se utiliza es compartido con las muestras de ADN analizadas en el marco de procesos penales, y que pertenece al Ministerio Público Fiscal.

“Esto es fundamentalmente una respuesta a un pedido de la ciudadanía, y es el camino que sigue esta Corte en temas tan sensibles. No con poco esfuerzo se logró comprar este equipo, del que hay sólo dos en el país y tres en Latinoamérica”, indicó Leiva. Añadió que son muchos los procesos que se inician justamente por cuestiones de identidad. “Hay pocas cosas más importantes que saber quién es uno”, advirtió. 

“Esto nos va a permitir, llegado el momento, que se disponga en el transcurso de una audiencia de la toma de las muestras y de la obtención de los resultados”, subrayó. “Esto era un pedido de todos los magistrados, de todos los funcionarios, de todos los empleados del fuero de Familia, pero especialmente era un pedido de la gente que tenía que esperar mucho tiempo para tener este acceso a su identidad o a la de identidad de sus niños y niñas”. 

EL equipamiento permitirá obtener un perfil genético en aproximadamente 90 minutos. LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO EL equipamiento permitirá obtener un perfil genético en aproximadamente 90 minutos. LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO

“Este fue un proyecto que trabajamos intensamente desde la Corte, nos tomó un tiempo llevarlo a cabo, atento a todo lo que este laboratorio implica, pero hoy ese proyecto se convirtió en una realidad, de modo que no queda más que agradecer a todas las personas de este Poder Judicial que intervinieron”, finalizó Leiva.

El laboratorio estará a cargo de María Guillermina Almada, licenciada en Biotecnología y máster en Ciencias Forenses, quien le explicó a los jueces presentes que ellos mismos, durante una audiencia, podrán acceder a una agenda virtual para obtener los turnos y hacer la toma de muestras. Todo se hará en el laboratorio que fue instalado en el edificio ubicado en calle 24 de Septiembre al 600. 

Según ella, ell laboratorio dispone de una sala equipada para la toma de muestras, procedimiento que implica obtener hisopados bucales de cada una de las partes involucradas en el juicio. Generalmente, en una prueba genética se toman entre 3 o 4 muestras, procedimiento que dura aproximadamente 1 hora. Una vez obtenidas las muestras, las mismas son colocadas de manera individual en el equipo, llamado RapidHIT™ ID, que está situado en una sala independiente y acondicionada para su funcionamiento. Al cabo de 90 minutos de procesamiento, el equipo genera un perfil genético a partir de cada hisopado bucal, los cuales son comparados para determinar la existencia de relación de parentesco. 

Por último, se realiza un cálculo estadístico y se confecciona un informe final de ADN con los resultados obtenidos. Además, el laboratorio posee un espacio destinado a la recreación de los niños y niñas que asisten a la toma de muestras con el objetivo de que el trámite resulte ameno mientras esperan su turno.

Comentarios