El ministro de Educación envió un proyecto de ley para garantizar la formación docente gratuita

El ministro de Educación envió un proyecto de ley para garantizar la formación docente gratuita

Lichtmajer realizó el anuncio en el marco de un acto del programa FORMAR, que contó con la participación de más de 700 educadores de toda la provincia.

 El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, durante las jornadas. El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, durante las jornadas. GOBIERNO DE TUCUMÁN.
03 Octubre 2023

El 6º Aniversario del Programa de Formación Docente, Universal y Gratuita FORMAR se llevó a cabo en el Teatro San Martín bajo el lema "Derecho a la formación continua: FORMAR, conquista de la docencia tucumana", y contó con la participación de más de 700 educadores de toda la provincia. Durante la jornada, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, junto a la directora de Formación Docente Continua, Cecilia Villanueva, anunció el envío a la legislatura provincial de un proyecto de ley para garantizar el programa FORMAR como un derecho conquistado por la docencia.

FORMAR inició en 2017 por resolución N°1420/5 (Med) como una iniciativa del Ministerio de Educación. Se caracteriza por la universalidad y gratuidad de los trayectos de capacitación, buscando garantizar el derecho a la formación continua de los docentes, ya estén en servicio o no. A partir del año 2021, debido a su importancia como política pública, se estableció la Dirección de Formación Docente Continua, incluida en el organigrama de la Secretaría de Estado de Educación, mediante el decreto Nº 36/5. En estos años, se han ofrecido 1.693 trayectos formativos con 755.007 certificados entregados y se han registrado 56.000 docentes en el Portal de FORMAR. Además, se han organizado 7 Congresos Internacionales de Educación en los que expertos de todo el mundo han compartido sus trabajos con educadores de la provincia.

Lichtmajer destacó: "FORMAR es una política pública de formación y capacitación docente, un sello de nuestra gestión. Se han entregado más de 755 mil certificados, lo que representa un promedio de entre 5 y 10 cursos por docente en estos 6 años. Esto resalta la importancia de contar con políticas gratuitas y universales que han ampliado significativamente las oportunidades para los docentes de toda la provincia, permitiéndoles acceder a formación sin tener que gastar la mitad de su sueldo o, en algunos casos, tener que pedir prestado. El camino a seguir es continuar abriendo oportunidades, ya que cuando los docentes aprenden nuevos métodos o contenidos, esto se refleja en el aula. La calidad docente se logra capacitando a maestros y maestras para que cuenten con mejores herramientas para enseñar y así nuestros hijos e hijas puedan aprender mejor".

Además, añadió: "FORMAR es una política del gobierno de Tucumán de la cual estamos muy orgullosos y es un ejemplo a nivel nacional. Por ese motivo, presentamos un proyecto de ley para que la formación docente universal y gratuita esté garantizada como un derecho en la provincia".

A su vez, Cecilia Villanueva afirmó: "Estamos celebrando 6 años de ampliación de derechos y esta gran conquista de la docencia tucumana que encontró en el ministro Juan Pablo Lichtmajer a alguien que dio respuesta a esa necesidad. En esta conmemoración, hemos invitado a directoras y directores de nivel inicial, primario, profesores del nivel secundario y estudiantes de secundario para que nos cuenten sus experiencias en el marco de las propuestas de FORMAR desde la perspectiva de los derechos. Este es un momento especial en el que debemos enfocarnos en todas las conquistas y derechos ampliados para evitar que sean amenazados o arrebatados".

María Belén Lizárraga, docente, comentó: "Es un placer estar aquí. Aún no estoy en ejercicio, pero siempre estoy formándome y agradecida por tener un lugar para hacerlo, ya que los cursos suelen ser muy costosos y no todos podíamos permitírnoslo. Gracias a FORMAR, tenemos la oportunidad de capacitarnos de manera gratuita".

Mauricio Juárez, docente de Concepción, concluyó: "Venimos constantemente a las capacitaciones de FORMAR. Antes tenía que pagarlas y gastaba casi el 40% de mi sueldo en capacitaciones. Ahora, venimos a capacitarnos, aprendemos y se realizan en diferentes puntos de la provincia. Es muy beneficioso relacionarnos con otros docentes, conocer colegas nuevos y ayudarnos mutuamente. Es fundamental que esto continúe, ya que tengo compañeros que viven en zonas remotas de la ciudad y ahora, con acceso a computadoras e internet, pueden participar fácilmente en modalidades semipresenciales. La semana pasada participé en el Congreso y es excelente que la gente de todo el mundo conozca a Tucumán, algo que no he escuchado en ninguna otra provincia".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios