La NASA anunció la fecha para el regreso del ser humano a la Luna

La NASA anunció la fecha para el regreso del ser humano a la Luna

El organismo, que es financiado por Estados Unidos, cumple 65 años y dio a conocer cómo serán sus próximos descubrimientos.

Los cuatro astronautas que irán a la Luna. Y en el centro, Bill Nelson, el director de la NASA. (FOTO: NASA) Los cuatro astronautas que irán a la Luna. Y en el centro, Bill Nelson, el director de la NASA. (FOTO: NASA)
01 Octubre 2023

Hoy, la NASA cumple 65 años y en el marco de las celebraciones por un nuevo aniversario del organismo, se anunció la fecha en la que el ser humano volverá a pisar la Luna. Cabe destacar que antes de este gran evento, también se prevén otras actividades relacionadas y de suma importancia.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio tuvo su puntapié inicial el 1° de octubre de 1958, bajo la presidencia de Dwight Eisenhower, y desde entonces lideró la gran mayoría de los proyectos aeronáuticos y aeroespaciales de los Estados Unidos. El Estado norteamericano continúa invirtiendo mucho dinero en el organismo, quien ya tiene la mirada puesta en dos objetivos a corto plazo.

La NASA anunció la fecha del próximo arribo del hombre a la Luna

Antes de arribar al satélite, el objetivo que se plantea la NASA para el año que viene es orbitarla durante 10 días para que, en 2025, se dé formalmente el regreso humano a la Luna.

La fecha que se estableció para volver a orbitar el satélite de la Tierra es en noviembre de 2024 y un año después un grupo de astronautas volverán a pisar el suelo lunar, algo que no ocurre desde las misiones Apolo, que finalizaron en 1972.

Hace más de medio siglo, se trató del programa Apolo, que logró el hito del alunizaje el 20 de julio de 1969. Con televisación en directo a todo el mundo, se convirtió en uno de los acontecimientos científicos más importantes del siglo XX, con imágenes históricas y una frase para la posteridad, la que dijo Neil Armstrong, líder de la misión Apolo 11: “Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran paso para la humanidad”.

Ahora el nombre es Artemis. Con este programa de investigación y desarrollo, el objetivo inicial de la NASA apunta a volver a realizar un alunizaje con personas pero va más allá aún: quiere ser la primera agencia gubernamental aeroespacial en poner un pie humano en el planeta Marte, algo que podría llegar a ocurrir para 2040.

La primera parte de Artemis se trató de un vuelo remoto, sin tripulación, que si bien tuvo que se postergado un par de veces por dificultades técnicas, finalmente se realizó y recorrió durante casi un mes el espacio lunar.

La NASA anunció la fecha para el regreso del ser humano a la Luna. La NASA anunció la fecha para el regreso del ser humano a la Luna.

La idea es que Artemis II haga durante 10 días un recorrido similar y sobrevuele la superficie lunar, en este caso con una tripulación humana compuesta por cuatro personas, grupo que incluirá por primera vez en la historia de la NASA a una mujer y a un hombre de raza negra.

“Usaremos lo que aprendamos sobre la Luna y sus alrededores para dar el próximo gran salto: enviar a los primeros astronautas a Marte”, dijo la NASA en un comunicado cuando anunció a los astronautas que llevarán a cabo la misión Artemis II.

El presupuesto que tuvo asignado la NASA para este 2023 fue de U$S25.400 millones y el presidente, Joe Biden, ya le solicitó al Congreso que para el año que viene ascienda a U$S27.200 millones con el fin de financiar otros proyectos, además del programa Artemis, y que tienen que ver con el Telescopio Espacial James Webb, el cohete gigante Space Launch System y misiones remotas al sol, Júpiter y a Marte.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios