Inclinación del eje de la Tierra: la NASA advierte las duras consecuencias que puede provocar este fenómeno

Inclinación del eje de la Tierra: la NASA advierte las duras consecuencias que puede provocar este fenómeno

El desbalance sería de casi un metro y se produjo por el exceso de extracción de agua subterránea.

Inclinación del eje de la Tierra: la NASA advierte las duras consecuencias que puede provocar este fenómeno. Inclinación del eje de la Tierra: la NASA advierte las duras consecuencias que puede provocar este fenómeno.
21 Septiembre 2023

Según un estudio de la NASA, el eje central de la Tierra se ha inclinado casi un metro en las últimas décadas. Este fenómeno causó mucha preocupación en los investigadores quienes ya adelantaron cuáles serán las principales consecuencias que se podrían ver en los próximos años.

Expertos han calculado que esta inclinación en el eje de la Tierra de aproximadamente 80 centímetros desde 1993 se debe, en gran parte, al exceso de extracción de agua subterránea. La humanidad ha extraído alrededor de 2.150 gigatoneladas de este recurso esencial. Un dato alarmante que pone en perspectiva la urgencia de abordar esta situación.

Por qué se movió el eje de la Tierra

- Un estudio señala que el desplazamiento de masas y el aumento del nivel del mar son causados por la extracción de aguas subterráneas.

- Se relaciona este fenómeno con el antropoceno, la era geológica caracterizada por la actividad humana.

- El polo de rotación de la Tierra cambia debido a la redistribución de aguas subterráneas, influyendo en la masa terrestre.

Consecuencias que podrían verse en los próximos años

La inclinación del eje de la Tierra puede desencadenar fenómenos climáticos extremos, como sequías, inundaciones y lluvias intensas podrían volverse más frecuentes y devastadoras. Además, la variación en la inclinación afecta la exposición de diferentes regiones a la radiación solar directa a lo largo del año, lo que influye en los patrones de cultivo y en la salud de nuestra piel.

- Los cambios en la rotación de la Tierra causados por la extracción de aguas subterráneas son graduales y a largo plazo, con posibles impactos en el clima.

- La ubicación del bombeo de agua subterránea en latitudes medias tiene un mayor efecto en el cambio del eje de rotación.

- Milankovic predijo la relación entre las órbitas terrestres y las edades del hielo, una teoría respaldada por evidencia científica.

- El eje de la Tierra aún no ha tenido un impacto en las estaciones, pero afecta sistemas de navegación por satélite.

- La Tierra enfrenta desafíos críticos relacionados con límites de seguridad superados, como el cambio climático, la integridad de la biosfera y la contaminación química.

- A pesar de los desafíos, se destaca la posibilidad de tomar medidas para evitar un "infarto" planetario y se enfatiza la necesidad de abordar conjuntamente el cambio climático y la salud de la biosfera a nivel global.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios