Día del Hincha Decano: el trágico motivo de esta conmemoración y el homenaje de cada año

Día del Hincha Decano: el trágico motivo de esta conmemoración y el homenaje de cada año

Se realizará un banderazo esta tarde desde la plaza Urquiza hasta el estadio José Fierro.

Alejandra Sucre, la mamá de Luis Caro, con una fotografía suya. Alejandra Sucre, la mamá de Luis Caro, con una fotografía suya.
15 Septiembre 2023

Hoy se conmemora el Día del hincha de Atlético Tucumán. Se trata de una fecha especial, que lleva más de 20 años instaurada en el mundo "decano". Tiene una dolorosa explicación, pero sirve para entender qué y porqué Atlético Tucumán conmemora esta jornada.

LA PRIMERA VÍCTIMA. Luis Caro fue asesinado en la zona de Ciudadela.

Publicidad

El 15 de septiembre de 2001 se jugó un clásico amistoso en La Ciudadela. Los hinchas “decanos”  ocupaban la tribuna norte y debían abandonar el estadio primero. Ante la lentitud de algunos para evacuar la tribuna, la Policía comenzó a tirar gases lacrimógenos y balas de goma, lo que provocó corridas.

"Luisito" Caro tenía 14 años

Mientras corrían, los fanáticos se toparon con la barra de San Martín, que atacó con varios disparos a los hinchas de Atlético que intentaban retirarse del estadio. Entre esos ataques, una bala le dio a Luis Gerardo Caro, de 14 años. Fue una emboscada premeditada en la que atacaron por la espalda al pequeño Luis.

Publicidad

Alejandra Sucre, la mamá de Luis Caro, con una fotografía suya.

"Luisito" ingresó con vida al hospital Padilla y falleció por un paro cardiorrespiratorio mientras lo operaban. En su homenaje se declaró el "Día del Hincha Decano"

En 2017, a través de las redes sociales se pudo conocer una fotografía de la tribuna de calle Chile del estadio Monumental que tenía escrito con pintura blanca: "Tribuna Luis Caro". Las gradas de calle Bolivia ya llevaban el nombre Luis Reartez, en homenaje al “Correcaminos”. La dirigencia decidió nombrar a esa cabecera a modo de homenaje.

Con motivo del Día del Hincha Decano hoy se realizará, como todos los años para esta fecha, un banderazo desde la plaza Urquiza hasta el estadio José Fierro. La convocatoria es para las 18 y está organizado por las agrupaciones de socios e hinchas del club Atlético Tucumán.

Comentarios