Derecho y Cómics Vol 2

03 Jul 2018
1

Póster Promocional

El avance de la cultura de masas gracias a las nuevas tecnologías, hizo que sus tentáculos lleguen hasta lugares impensados. Basta pensar en el boom de las películas de súper héroes y la forma en la que lograron masificarlos incluso con más fuerza de la del boom del cómic de los 90. ¡Seamos sinceros! En los 90 ni un 5% de los que hoy están fascinados con Thanos, tenía idea de quién es el llamado Titán loco. Hoy, al estar en la cresta de la ola, esa convergencia de lenguaje de noveno y séptimo arte – en el que la televisión también tiene un rol importante – puede incursionar en lugares impensados, entre ellos, el ámbito académico.

Derecho y cómics

El año pasado, Diego Lammoglia, de la cátedra de Derecho Penal 2, tuvo la idea de organizar unas charlas que unan al Derecho y al Cómic. Un binomio que tal vez suene más bien como un oxímoron, pero tuvo una serie de efectos muy positivos: Anfiteatro lleno, las personas que asistieron se fueron felices y el personaje “La Justina” comenzó su evolución de póster a cómic.

Al igual que en el cine, todo éxito debe tener su continuación – o por lo menos explotarlo hasta que los fans tengan ciertas tendencias homicidas - Junto a Frido Nuñez organizó “Derecho y Cómics Vol2” en el que además de las charlas, se presentará el cómic “La Justina” del personaje que no se conformó con estar luciéndose en los pósters.

Las charlas se encuentran enmarcadas dentro de las jornadas "Derecho sin receso",  organizadas por el centro de graduados de la facultad de Derecho

Las charlas de la jornada

El mundo de la justicia y el derecho se torna peligroso cuando se une al cómic. Según dicen, pueden aparecer villanos y Stormtroopers. Por lo tanto, Lammoglia decidió formar su propia Liga de las viñetas, para que se le unan en las disertaciones. A falta de identidades súper heróicas, simplemente voy nombrarlos y mencionar los títulos de sus charlas:   

Ilde Diez estará a cargo de “Memoria, Justicia y cómics”
Frido Núñez nos hablará sobre “la búsqueda de la justicia”
El Profesor Pedro Arturo Gómez, siempre dando su gota de originalidad nos abrirá las mentes con “Extraterrestres, dioses y millonarios justicieros”
Su servidor, Sebastián Aguilera los sumergirá en “El lado oscuro de la justicia”

Presentación de La Justina 

En las jornadas de “Derecho y Cómics Vol2” Lammoglia y Frido Núñez presentarán el cómic “La Justina” Éste personaje es una visión comiquera de la justicia, que nació para ilustrar pósters promocionales del primer evento y evolucionó hasta convertirse en un cómic homónimo que fue publicado recientemente. 

Los súper héroes en la cátedra de  derecho penal

Más allá del amor que Diego Lammoglia tenga por el cómic como entretenimiento, se dio cuenta de su gran poder didáctico. En lo que él llama una búsqueda de métodos alternativos de enseñanza, ya que “el derecho se pone tedioso y duro cuando hay que estudiarlo solamente del libro. Es interesante utilizar los cómics, sus adaptaciones o el anime como herramienta de enseñanza” a través de esto se pueden trabajar con el hecho en sí y analizar los tipos penales, que son los delitos. De esta forma se los estudia puntualmente con ejemplos que brinda el noveno arte.

“El ejemplo que más me gusta es la cinemática del juego Injustice en la que Superman lo mata al guasón. Tiene todos los elementos de homicidio en emoción violenta. Mostrarle el hecho a los chicos y al compararlo, demostrar cómo se encuadra con el tipo penal, los deja a los alumnos boquiabiertos, cosa que me fascina”
 
Otro ejemplo que Diego utiliza es una secuencia de viñetas del cómci The Ultimates, de Mark Millar y Bryan Hitch, en el que Hanky Pym (Ant-man) golpea Janette Van Dyne (Wasp) hasta casi matarla. A través de esto explica la violencia de género y destaca cómo impacta al estar en las viñetas y que esté protagonizada por personajes famosos.

Finalmente menciona a Killing Joke de Alan Moore y Brian Bolland, que tuvo su contrapartida animada. En esta historia, en la que interioriza tanto en las psiques de Batman y Joker al compararlos. En este clásico moderno, el villano le dispara a Barbara Gordon con la intención de dejarla paralítica. Con este cómic, explica el delito de lesión y la tentativa de homicidio, entre otras cosas.


Seamos súper héroes

En esta edición, los organizadores colaboran con el voluntariado Dibujando Sonrisas para ayudar a niños entre 3 y 12 años. Los participantes pueden ayudar donando juguetes, juegos de mesa y abrigo (guantes, bufandas y gorritos). De esta forma, “Seamos superhéroes”, como dicen los organizadores.


Comentarios