Lo mejor del 2017 - Cómics Argentinos

31 Dic 2017
1

Portadas

Los balances de fin de año generan de todo: Alegrías, frustraciones, dudas, tristezas ¡y tantas otras cosas! A veces parece que no es conveniente hacerlos y optar por esperar el año nuevo con esperanzas. En el plano cultural es diferente, en lo personal me divierte rebuscar entre las bibliotecas y filmotecas esas obras que marcaron el año.
En el plano del cómic, el año 2017 fue rico en obras nuevas y sobre todo en reimpresiones. Por eso voy a aclararles si las obras de las que les hablo son reimpresiones de material viejo, ediciones locales que salieron este año o si se trata de obras nuevas.


Alack Sinner Integral: Durante años, esta serie de José Muñoz y Carlos Sampayo fue uno de los santos griales del cómic nacional. Las ediciones de Totem eran muy difíciles de conseguir y la reedición de Planeta De Agostini, muy cara.  Fuimos muchos los que nos alegramos cuando nos enteramos que la editorial Salamandra Graphic iba a reeditar una edición integral de Alack Sinner. Aclaro, soy obsesivo con estos temas, lo corroboré y sí, ¡Está absolutamente todo!

Esta obra comenzó siendo hard boiled noir (género negro de detectives) y luego de un par de casos, mutó hacia el drama urbano, con una fuerte crítica al sistema, sosteniéndose siempre en personajes memorables. Al igual que películas como Taxi Driver, los conflictos bélicos o económicos que superan a los personajes, los afectan en lo social y se convierten en parias urbanos con los que se cruza el protagonista, Alack Sinner. Son historias cargadas de nicotina, whisky barato y ese olor a pólvora que es preferible olvidar. Si les gustan esas cosas, se los digo: Este tomo de más de 700 páginas tiene que ser su inversión comiquera en el 2018.

Almer Definitivo: Si les digo que esta obra de Manuel Loza trata sobre las aventuras de un caballero de la mesa redonda, seguramente van a pensar en algo que esté dentro del estilo Arturiano. Otros, seguramente van a decir “Ah, otro Príncipe Valiente”, sin embargo, les aseguro que los va a sorprender tanto como a mí. En cada uno de los relatos cortos de esta antología, la aventura y la acción pasan a un segundo plano. Están, porque el cómic necesita el dinamismo que les da, pero como condimento. Aquí lo que encontramos son historias centradas en reflexiones o mensajes profundos que Loza comparte con nosotros. Los giros argumentales están siempre ligados a la condición humana, a aquello que nos define y lo que nos puede cambiar. En este aspecto nos recuerda en cierta medida a Alvar Mayor de Carlos Trillo y Enrique Breccia o incluso un poco a Concrete de Paul Chadwick, cosa que se agradece. Vale la pena leer este tomo, son historias muy buenas que los van a hacer reflexionar. En cuanto al dibujo, al ser una antología van a disfrutar la evolución gráfica del autor.

Sudoku: Uno de los nuevos guionistas del cómic nacional que más evolucionó en los últimos años fue Alejandro Farias. Es un escritor inquieto, prolífico al que le gusta incursionar en diversos géneros, pero siempre logra mantener su identidad en todas sus obras. En lo personal considero que donde más se luce es en las historias costumbristas, donde se dedica a reflejar todo aquello que caracteriza a los jóvenes adultos en su paso hacia la madurez. Por supuesto, no son obras cursis, sino llenas de metidas de pata de los protagonistas, momentos románticos y situaciones incómodas en las que destila el humor. En Sudoku escribe el guion junto a Otto Zaiser, quien evidentemente ayuda a darle ese toque de humor inteligente y ácido en los diálogos.  Gracias a esto, los personajes son tan verosímiles, que después de leer esta obra, nos preguntamos si no los habremos cruzado en algún lado.  El dibujo de Pablo Colaso tiene cierta reminiscencia al de Max Aguirre, sin embargo, entre lo caricaturesco y los fondos cargados de detalle, logra darle un gran dinamismo al cómic y nos termina de sumergir en ese entorno que crearon los guionistas.
 


Diagnósticos - Un estudio de la semiótica del cómic por dos grandes autores: Diego Agrimbau y Lucas Varela

Comentarios