Frases de Maquiavelo para la Argentina de hoy

10 Sep 2020
1

Nicolás Maquiavelo, autor de El Príncipe


Maquiavelo es el fundador del pensamiento político moderno. Su papel en la política de la Florencia del Renacimiento fue de una gravedad e importancia únicas en el convulsionado mundo de la Italia del Siglo XVI.

Nicolás Maquiavelo nació en Florencia el 3 de mayo de 1469. Perteneciente a los Machiavelli, una familia descendida socialmente que no se contaba entre los "Signori", los grandes nobles de la ciudad.

Se educó durante la época de Lorenzo de Medici (El Magnífico) en una tenaz y aguda lectura de los clásicos griegos y latinos, que llegaría a conocer con profundidad.

Entró a la política justamente con la caída en desgracia de los Medici en Florencia. Los nuevos líderes de la gran ciudad, los Signori, le dieron un cargo público a Maquiavelo por considerar necesarias y útiles sus virtudes: Maquiavelo tenía una impecable retórica, vasta erudición sobre los clásicos, y era un buen diplomático y negociador.

Hay muchas frases que se le adjudican, pero estas son auténticas y tienen, acaso, su rima empírica en los conflictos que vive la Argentina en este 2020, y seguramente las tendrá en los años que están por venir.

Leamos:

- “La naturaleza de los pueblos es muy poco constante: resulta fácil convencerles de una cosa, pero es difícil mantenerlos convencidos”.

- “A los hombres se les ha de mimar o aplastar, pues se vengan de las ofensas ligeras, ya que de las graves no pueden: la afrenta que se hace a un hombre debe ser tal que no haya ocasión de temer su venganza”.

- “Las injusticias se deben hacer todas a la vez a fin de que, por probarlas menos, hagan menos daño, mientras que los favores deben hacerse poco a poco con el objetivo de que se aprecien mejor”.

- “El que no detecta los males cuando nacen, no es verdaderamente prudente”.

- “Un príncipe que no se preocupe del arte de la guerra, aparte de las calamidades que le pueden acaecer, jamás podrá ser apreciado por sus soldados ni tampoco fiarse de ellos”.

-“Los hombres olvidan con mayor rapidez la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio”.

- “Puede combinarse perfectamente el ser temido y el no ser odiado”.

- “Cada uno ve lo que parece, pero pocos palpan lo que eres”.

- “Los príncipes deben ejecutar a través de otros las medidas que puedan acarrearles odio, y ejecutar por sí mismos aquellas que les reportan el favor de los súbditos”.

- “Hay que hacer comprender a los hombres que no te ofenden si te dicen la verdad; pero cuando todo el mundo puede decírtela te falta el respeto”.

Queda en el lector la divertida tarea de sopesar estas pocas frases de Maquiavelo con las polémicas medidas de algunos gobernantes en la Argentina actual, cualquiera sea su insignia política.

Digo esto porque he repetido muchas veces que, por ejemplo, una de las diferencias entre el Kirchnerismo radicalizado de CFK y el Cambiemismo idealistoide de Macri, es que el primero tiene bien leído El Príncipe. 


Fuente: https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-moderna/20190429/47312540814/las-diez-citas-mas-celebres-que-si-dijo-maquiavelo.html


Comentarios