Aguafuertes del Sur: El video La Pared y la rockola

01 Jun 2020
1

El Mortal Kombat fue uno de los juegos más populares en los 90\'s.

Quien haya vivido su adolescencia o juventud durante los principios de los 90's va a disfrutar de esta lectura.

El autor de esta y muchas otras Aguafuertes del Sur es Diego Armando Díaz, profesor de literatura aguilarense -y amigo querido- de quien este epígrafe escribe. A riesgo de cometer infidencia (pues lo sé de primera fuente) refiero que el autor escribe las aguafuertes en ocasiones de tiempo libre, en felices arrebatos literarios que directamente ejecuta en el celular y que luego, sin muchas preocupacines formales y con excelente pluma, publica en su cuenta de Facebook: Diego Armando Díaz

El video La pared y la rockola

Un amigo en el facebook publica un tema musical de Aerosmith (I Don't Want to miss a Thing) y la asociación es inevitable, es una esquina, la Avenida Mitre y calle Diego de Villarroel, es hace más de veinte años, es un día de clases llegamos al video y vemos la máquina, muchos la están mirando, nosotros hacemos lo mismo, nos pegamos al amontonamiento y la vemos, alguien dice: "es una rockola", yo nunca había visto una lo digo para mí, del frente viene otro caminando con una ficha en la mano, la multitud se hace un lado, el chico inserta la ficha en el extraño aparato, la máquina se enciende hace un ruido metálico que hace mucho que no escucho, la bandeja de CD se mueve, sube y baja hasta que cae, la música suena.

Los que hemos llegado primero nos hacemos los dolobus y vemos como los chicos de los otros colegios miran la rockola. Son las doce y cinco p.m., la multitud se agolpa sobre los videojuegos, “La Pared” explota, suena Aerosmith, suena Angie de los Rolling Stones, es la primera vez que escucho ese tema y busco desde el metegol donde jugamos con los changos de la ENT, no veo quien pone ese tema y me olvido.

Es viernes, son más de la una de la tarde pero ninguno se mueve, afuera los chicos caminan sobre la plaza 25 de mayo. En el video La Pared se reúnen todos las escuelas secundarias, de blanco los del Nacional, de azul los del Cristo Rey, de azul y rojo los del Calasanz, nosotros los de la ENT vamos sin uniformes, sólo de camisa para llevar la corbata que se nos exige.

Son los años 90, ahora es tarde de viernes, vamos con un amigo a jugar al pool, él juega ficha a perder con los que están en el video, como a mi no me gusta prefiero escuchar música, estoy de espaldas a la rockola, y escucho que suena Angie, me doy la vuelta para ver quien puso el tema, pero cuando miro hacia la rockola ya no hay nadie. El tema suena, es de tarde, y los chicos se van yendo, porque a la tarde pasaba lo mismo que a la mañana en el salón de videojuegos de la esquina de Avenida Mitre y Diego de Villaroel, los chicos de la secundaria van en bandada a La pared, todos se miran, algunos juegan al Mortal Combat, con Sub-Zero, otros juegan en el autito de rally, y están a los que le gusta el Tetris. La tarde se hace noche y nos volvemos al barrio. Un hombre camina estilo pantera rosa (Bolillón).

El sábado llega, entró a La Pared para ver si está alguno de mis amigos de la Frías Silva, pero todavía no ha llegado ninguno, de a poco el video se va llenando, todos entran miran se buscan, y salen, vamos a dar una vuelta me dice un amigo, y salimos, caminamos a la vuelta de la manzana, pasamos por frente de Acuario, seguimos, los 'hola como andas' vuelan, el tontódromo brilla en su esplendor, seguimos pasamos por La central, muchos van en dirección contraria, los cruzamos a todos, volvemos al video, sobre la vereda, hay muchos chicos conversando, es temprano, parece que todo el mundo queda en encontrarse en esa esquina.

Hoy con el coronavirus esa esquina está vacía, el bar que reemplazó al viejo video tambien cerró. Ahora son los noventa y está sonando los Guns'n Roses, Lluvia de noviembre, la pelota suena al chocar con el metal del arco del metegol, alguien gritó goool, que pase el que sigue.

Los videos dejaron de ser un lugar de encuentro con internet, los videos dejaron de ser un negocio lucrativo con la play, yo nunca fui de los videojuegos, pero era un lugar donde iba la multitud. Nunca supe quien ponía Angie en la rockola, siempre entraba y sonaba, y a veces cuando no ponían ese tema, lo extrañaba."



Aerosmith - I Don't Want to Miss a Thing

Comentarios

Escritor, periodista, crítico literario, humano.