La espectacular autopista de China que se compara a Tucumán

06 Feb 2019


La autopista china Yaxi Expressway es una maravilla de la ingeniería y, por cierto, de la gestión política. En realidad es un segmento de la gran autopista Pekín-Kunming.

Este tramo se construyó en cinco años a un costo de 3.300 millones de dólares. La autopista Yaxi Expressway tiene 270 viaductos y 25 túneles, algunos en forma de espiral y únicos en el mundo.

Se inauguró en 2015 y es un espectacular ejemplo de lo que la ingeniería puede lograr. Su puesta en marcha ha mejorado notablemente el acceso al norte de Sichuan al Norte y a las regiones del sur de China. La autopista Yaxi Expressway es una escalonada vía que parece llegar al cielo.

Es única en varios aspectos, uno de ellos es que sube unos 7 metros por cada kilómetro recorrido en el trayecto desde Pekín hasta Kunming.

El proyecto Yaxi Expressway fue iniciado por el Gobierno Central en 2007. Compuesto por 270 viaductos y 25 túneles, Yaxi Expresswayva desde Ya'an hasta Xichang, provincia de Sichuan. En 2012 comenzó su servicio. Yaxi fue concebida para minimizar el impacto sobre el medio ambiente.

Sus túneles en espiral reducen el impacto en la perforación de las montañas que atraviesan. Los ingenieros civiles y los expertos en construcción de carreteras tuvieron que superar extraordinarios desafíos, dadas las difíciles condiciones geográficas de Sichuan que, además de poseer deslumbrantes paisajes tienen la peligrosa condición de ser zona sísmica. Aun así, más de la mitad de la autopista son túneles y viaductos a través de las montañas.

En la ejecución de las obras, los ingenieros y obreros tuvieron que vérselas con los peligros puestos por la geología del lugar, la aparición de gas natural, de vertientes de agua y agrietamientos en las rocas.

La autopista tiene dos túneles únicos en el mundo, son el Ganhaizi y el Tiezhaizi. Ambos son de doble espiral y de radio pequeño. Es decir, son una especie de 'curva de montaña rusa' que penetra en la montaña dando una eficacia única al recorrido.

Además, está el túnel Nibashan, que tiene una longuitud de unos 10 kilómetros y aun así no es el más largo de los túneles que hay en China. Este túnel acorta el tiempo de un trayecto que por la montaña era de varias horas a tan solo unos 10 minutos. La autopista también ha mejorado el acceso de Sichuan al sur y al norte de China. Son tan lindos los paisajes que la autopista se convirtió en una atracción turística.

Estimado lector, aquí vamos a eludir el consejo de El Quijote de la Mancha y vamos a dejar una breve compararación: la comparación odiosa que se impone, porque después de todo El Quijote estaba loco.

La decisión de construir la autopista Yaxi Expressway fue anunciada por el Gobierno Central de China en 2007, el último tramo se concretó en 2015. En 2007 el Gobierno de Tucumán anunciaba, una vez más, la construcción del dique Potrero de las Tablas. Firmó entonces un convenio con la Nación y el BID por una suma de $900 millones. El dique nunca se realizó.

En Tucumán, hacia el año 2015, teníamos una decena de puentes colapsados a raíz de la falta de obras preventivas. Además, en 2015 seguía aún inconclusa la construcción de dos túneles que cuando finalmente se terminaron (el tiempo inicial de ejecución era de ocho meses y la obra demoró más de tres años) se inundan cuando llueve mucho y, a veces ni siquiera cuando llueve, por la afluencia de las napas.

Por eso mismo es atinente una comparación entre la ingeniería china y la ineficaz gestión tucumana. El lector dispuesto a mirar la realidad tomará sus propias conclusiones. 

Volviendo a la autopista Yaxi Expressway, en este video que subió un amable viajero, se puede hacer el recorrido de una parte de la autopista  


Más información aquí:

https://www.lagaceta.com.ar/nota/221228/notas-tapa/alperovich-obtuvo-mas-900-millones-para-obras.html

http://china.org.cn/travel/2015-04/28/content_35438018.htm

https://www.lagaceta.com.ar/nota/734347/actualidad/tuneles-tenian-plazo-ocho-meses-pero-lo-terminaron-tres-anos-despues.html


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