Ch2oose, la botella biodegradable que puede sustituir a las plásticas

No se haga ilusiones, aún es un invento en etapa de prototipo.

02 May 2018


La Isla de la basura, también llamada El continente de plástico es una zona del océano cubierta de desechos marinos en el centro del océano Pacífico Norte.

Se estima que tiene un tamaño de 1.400.000 km² (Esto es casi cuatro veces la superficie de la Provincia de Buenos Aires). La Isla es un vertedero oceánico que contiene concentraciones excepcionalmente altas de plástico suspendido y otros desechos atrapados en las corrientes del giro del Pacífico Norte (formado por un vórtice de corrientes oceánicas).

A pesar de su tamaño y densidad, la isla de basura oceánica es difícil de ver incluso mediante fotografías satelitales.

Tampoco es posible localizarla con radares. No debe imaginar botellas de plástico u otros recipientes, sino más bien micro-fragmentos, del tamaño de un grano de arroz, que están contaminando y destruyendo lentamente el ecosistema oceánico.

La mayor parte de estas islas son fragmentos pequeños que son muy difíciles de limpiar. Esta cantidad de plástico es sumamente dañina para los ecosistemas marinos y, desde luego, para el Planeta.

Muchas son las clases de plásticos que usa permanentemente la humanidad, los plásticos están en casi todas las cosas. Y los plásticos sintéticos, desde la invención de la baquelita en 1909, hasta los desarrollos actuales, casi todos ellos derivados del petróleo, tienen la inaudita propiedad de ser excesivamente perdurables; esto es, de difícil degradabilidad en el medioambiente.

Pero el inventor escocés James Longcroft, graduado en Química de la Universidad de Durham con sede en Edimburgo, lanzó hace dos años una compañía de agua embotellada sin fines de lucro.

Se trata de una botella completamente biodegradable que está hecha de papel y una combinación secreta de materiales vegetales y podría ayudar a salvar los océanos del planeta de la contaminación plástica.

El fundador de 27 años afirma que la botella, que no utiliza combustibles fósiles en la producción, también puede ser consumida por las criaturas marinas y neutralizar los suelos ácidos en los vertederos.

En todo el mundo, la producción de plástico ha aumentado hasta el punto en que se espera que la producción supere los 500 millones de toneladas para 2050.

Longcroft propone, además, poner todas sus ganancias en una organización benéfica que procura el abastecimiento de agua potable a los países de África.

Después de meses de experimentar en la mesa de su cocina, se le ocurrió un nuevo tipo de botella de agua que es esencialmente una botella de papel con un forro impermeable.

Los materiales secretos en el forro se unen a la envoltura de papel, creando un sello dentro de la botella. Cuando la botella se deja en un vertedero o se arroja al océano, el papel se descompone desde el exterior hacia adentro.

El invento está en trámites de patente, y su creador creó una colecta con el sistema crowfunding para conseguir los fondos este lunes. Y hasta este miércoles iba recaudando unas 17.000 libras esterlinas de las 25.000 propuestas como meta.

Este invento puede sustituir los envases plásticos erróneamente llamados ‘descartables’ ya que su tenacidad en persistir en el medioambiente, hace que en vez de ser descartable, el envase sea ‘mutable’; es decir, de ser un bien funcional al hombre se convierte en uno contaminante, en un perjuicio para la Naturaleza.

Finalmente habrá que esperar a que el producto sea exitoso en el árido terreno comercial a escala global, a que su industrialización sea masiva, a que la comodidad de los consumidores (que producen toneladas y toneladas de basura plástica por minuto en el mundo) se vea tentada por esta nueva botella, y finalmente a que por un acto de 'elección' (tal es, en inglés, el nombre comercial del invento) la humanidad deje de contaminar, al menos un poco el planeta que habita.

Por estas últimas razones vayamos atisbando la desesperanza que vendrá el día de mañana, cuando nosotros mismos acometamos la incómoda tarea de cerrar la bolsa de la basura, donde yacen cada día más botellas plásticas.


Este es el video subido a Vimeo por Longcroft.

INDIEGOGO LAUNCH! from Ch2oose on Vimeo.


Fuente: http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-5678023/The-paper-bottle-disintegrates-saltwater-just-THREE-WEEKS.html


@Cesario

Comentarios