Zaffaroni encabeza la reforma penal de Bolivia

Zaffaroni encabeza la reforma penal de Bolivia

Coordina un grupo de expertos que busca el reconocimiento de la Justicia comunitaria.

25 Febrero 2008
Buenos Aires.- El ministro de la Corte Suprema, Raúl Eugenio Zaffaroni, encabeza un grupo de consultores locales e internacionales que trabajan para plasmar en el Código Penal de Bolivia el reconocimiento y el funcionamiento de la Justicia comunitaria, en forma paralela con el sistema tradicional.
"Se trata de un programa financiado por la cooperación alemana. El Ministerio de Justicia de ese país me invitó para coordinar el trabajo", contó el magistrado. También dijo que es la primera vez en la legislación latinoamericana que se van a reconocer dos sistemas de resolución de conflictos que funcionan paralelamente: el formal y el sistema de justicia de las comunidades de cultura originaria. Si este sistema resulta eficaz, no sería necesario que el sistema formal intervenga.
Asimismo, aunque reconoció que la Justicia comunitaria establece penas físicas, no existe la pena de muerte."Es una cuestión cultural que hay que tratar de cambiar", señaló. Según estudios antropológicos, la pena más grave dentro de las comunidades originarias es la expulsión, que implica la supresión de la identidad. Sin embargo, a pesar de haber dos sistemas, una persona no podría ser juzgada dos veces. (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios