"La Corte no funciona como control de calidad del Estado"

"La Corte no funciona como control de calidad del Estado"

El ministro Raúl Eugenio Zaffaroni afirmó que el máximo tribunal es independiente. Dijo que no percibe una tendencia autoritaria en el Gobierno. Mejoraron la administración de Justicia y la resolución de litigios.

PARTICULARES. Zaffaroni dijo que las causas por los derechos humanos tienen que tener soluciones separadas. NA PARTICULARES. Zaffaroni dijo que las causas por los derechos humanos tienen que tener soluciones separadas. NA
25 Febrero 2008
Bue­nos Ai­res.- El mi­nis­tro de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia, Raúl Eu­ge­nio Zaf­fa­ro­ni, pi­dió al Es­ta­do que de­je de uti­li­zar el má­xi­mo tri­bu­nal co­mo su ins­tan­cia de con­trol de ca­li­dad, y ase­gu­ró que no hay una ten­den­cia au­to­ri­ta­ria en es­te Go­bier­no.

- ¿Qué se pue­de ha­cer pa­ra me­jo­rar el sis­te­ma de Jus­ti­cia?
- Em­pe­za­mos a in­for­ma­ti­zar pa­ra acor­tar los tiem­pos pro­ce­sa­les. Hay que ir im­ple­men­tan­do for­mas al­ter­na­ti­vas de re­so­lu­ción de con­flic­tos. La me­dia­ción es el pri­mer pa­so, pe­ro de­be pro­fun­di­zar­se. Hay que ir a una Jus­ti­cia de me­nor cuan­tía que pue­da re­sol­ver con­flic­tos que pa­re­cen de me­nor cuan­tía, pe­ro que son im­por­tan­tes pa­ra la gen­te.

- ¿El fun­cio­na­mien­to de la Cor­te me­jo­ró?
- Sí, he­mos re­du­ci­do el nú­me­ro de cau­sas. El Es­ta­do, so­bre to­do los en­tes au­tár­qui­cos, tie­nen que de­jar de car­gar­nos de cau­sas pa­ra que sea­mos su con­trol de ca­li­dad. Hay 3.000 o 4.000 ca­sos por año que son un dis­pen­dio de tra­ba­jo e im­pli­can una de­mo­ra en la re­so­lu­ción de los jui­cios.

- ¿A cuá­les en­tes au­tár­qui­cos se re­fie­re?
- Los que se en­car­gan de los as­pec­tos im­po­si­ti­vo, tri­bu­ta­rio (AFIP) y pro­vi­sio­nal (An­ses). La ins­tan­cia de la Cor­te de­be ago­tar­se cuan­do es via­ble, y no cuan­do se sa­be que es ab­so­lu­ta­men­te inú­til.

- El he­cho de que se ha­ya re­du­ci­do a sie­te el nú­me­ro de miem­bros de la Cor­te ¿fue po­si­ti­vo?
- Sí, el ma­yor nú­me­ro de mi­nis­tros ha­ce de­mo­rar las cau­sas por­que ten­drían que cir­cu­lar por dos sa­las más.

- Se di­ce que es­te Go­bier­no no per­mi­te la in­de­pen­den­cia de los po­de­res. ¿Có­mo es el ca­so con la Cor­te?
- Nun­ca he­mos te­ni­do con­flic­to. Una cons­ti­tu­ción im­pli­ca un re­par­to de po­der y pue­de ha­ber al­gún ro­ce, pe­ro no veo una par­ti­cu­lar ten­den­cia au­to­ri­ta­ria ni una pre­sión.

- ¿Qué se es­tá ha­cien­do res­pec­to del re­cla­mo que bus­ca uni­fi­car o ace­le­rar las cau­sas de de­re­chos hu­ma­nos?
- Te­ne­mos un se­cre­ta­rio que se ocu­pa del te­ma, es­ta­mos coor­di­nan­do con la Pro­cu­ra­ción. No se pue­de dar una so­lu­ción ge­ne­ra­li­za­da, las so­lu­cio­nes tie­nen que ser par­ti­cu­la­res.

- ¿Es via­ble el pe­di­do de la Pre­si­den­ta de que es­tas cau­sas cul­mi­nen du­ran­te su man­da­to?
- Creo que sí, en la ma­yo­ría de las cau­sas gran­des.

-¿Si­gue afir­man­do que el pro­ble­ma de la se­gu­ri­dad es la Po­li­cía?
- Se ne­ce­si­ta una me­jor po­li­cía, lo que no sig­ni­fi­ca un ma­yor nú­me­ro, si­no me­jo­rar el en­tre­na­mien­to, los sa­la­rios y las con­di­cio­nes la­bo­ra­les y per­mi­tir­les la sin­di­ca­li­za­ción. Ade­más, ha­ce fal­ta di­se­ñar un ob­ser­va­to­rio de po­lí­ti­ca cri­mi­nal que ha­ga una in­ves­ti­ga­ción de cam­po y un diag­nós­ti­co de la si­tua­ción. Na­die pue­de pre­ve­nir lo que no co­no­ce. El au­men­to de pe­nas y la ma­no du­ra no son los ca­mi­nos ade­cua­dos. (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios