Nuevo parte de la Armada por el ARA San Juan: "se produjo una explosión"

Nuevo parte de la Armada por el ARA San Juan: "se produjo una explosión"

ARA SAN JUAN. La última comunicación con el submarino ocurrió el miércoles 15 por la mañana. ARA SAN JUAN. La última comunicación con el submarino ocurrió el miércoles 15 por la mañana.

Lo afirmo el capitán Balbi. La información llegó desde Austria y coincide con los datos enviados desde Estados Unidos.

23 Noviembre 2017

El capitán Ernesto Balbi, vocero de la Armada Argentina, informó que el Gobierno argentino recibió nueva información que indica que el miércoles pasado, día en el que desapareció el ARA San Juan, se produjo una explosión muy cerca del lugar donde ocurrió con el último contacto con la nave.


Esta información, que llegó desde Austria, coincide con los datos aportados ayer por Estados Unidos, que señalaba que aquel día se había producido un "evento hidroacústico" en esa zona.

Publicidad

Los nuevos datos fueron transmitidos hoy por la embajada argentina en Austria al canciller Jorge Faurie, precisó Balbi en la sede de la Armada en Buenos Aires.

Publicidad

Sucede que el embajador argentino en ese país, Rafael Grossi, integra la Organización de Control de Pruebas Nucleares, que cuenta con una red sísmica y acústica en distintos puntos del mundo. Esta red fue la que detectó el “evento violento coincidente con una explosión”.

El submarino, con 44 tripulantes a bordo, se encuentra desaparecido desde el 15 de noviembre, cuando perdió toda comunicación con las bases.

"Este evento coincide con la información recibida ayer (jueves) por Estados Unidos, fue centralizando información de agencias de distintos países sobre lo que ocurrió el 15 de noviembre a las 10.51 horas”, puntualizó Balbi.

El lugar de la explosión fue ubicado en ambos informes en el golfo San Jorge, a 430 kilómetros de la costa argentina y unos 1.300 kilómetros al sur de Buenos Aires, en una zona de un radio de 125 kilómetros, detalló la agencia DPA.


ENRIQUE BALBI. El vocero de la Armada, en la conferencia de prensa de hoy.

La Armada no cuenta con "ninguna información de la causa que produjo en ese lugar, en esa fecha, un evento de estas características", señaló el portavoz.

Balbi agregó que continuará la búsqueda en toda el área que está siendo rastrillada. Además, puntualizó que seis buques de diferentes nacionalidades se encuentran en el lugar en el que se produjo la explosión. Su objetivo es ubicar al ARA San Juan. Para ello, están rastrillando el fondo del lecho marino.

Comentarios