La banda del empresario habría traficado 1.000 kilos de cocaína en cinco meses

La banda del empresario habría traficado 1.000 kilos de cocaína en cinco meses

Se conocieron nuevos detalles de la operatoria del grupo narco.

La banda del empresario habría traficado 1.000 kilos de cocaína en cinco meses
10 Octubre 2017

“Siempre se busca tener un final como este, pero no siempre se da. En esta oportunidad se comenzó desde muy abajo y, con la detención del cabecilla de la banda, logramos desarticular a toda la organización. Todos los eslabones quedaron claros”, sintetizó Pedro Simón, fiscal federal de Santiago del Estero.

El empresario acusado de narco formó varias sociedades y fue candidato a legislador

Publicidad

Francisco Maximiliano Ruoti, empresario de 38 años, fue detenido el viernes a la mañana en la localidad santiagueña de El Zanjón junto a Julio Abel Argañaraz (de 41 años) y a Juan José Romano (22) cuando trasladaban unos 50 kilos de cocaína ocultos en un vehículo. Ese fue el punto final de una investigación que comenzó en marzo. “Ese mes se logró descubrir quioscos de ventas de drogas en Santiago. Decidimos avanzar con la investigación para acabar con todo el engranaje”, explicó Simón.

Basándose en las escuchas telefónicas, la Justicia habría establecido que la banda compraba cocaína en la localidad salteña de Orán. De allí, por la ruta 9 o la 34, la trasladaban a nuestra provincia donde, supuestamente la “enfriaban”, es decir, la mantenían oculta un par de días para evitar levantar sospechas entre los pesquisas.

Publicidad

Los narcos eligen la paz de Yerba Buena para ocultarse

Una vez que cumplía con su objetivo, la banda supuestamente liderada por Ruoti habría distribuido la droga a organizaciones que se dedican al narcomenudeo de nuestra provincia, Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires.

No se sabe desde cuándo viene operando este grupo, pero el fiscal Simón estimó que desde marzo pasado habrían distribuido unos 1.000 kilos de cocaína. “Es un número importante; no podemos calificar si es muy importante o no porque todavía seguimos investigando”, comentó a LA GACETA.

El líder de la banda narco desarticulada es un millonario y desconocido empresario tucumano

El valor de esa carga en Buenos Aires supera los U$S 7,5 millones (más de $ 130 millones). En la calle, la cocaína cortada al 70% de pureza, podría haber alcanzado para preparar unas 7 millones de dosis, según estimaron las fuentes cercanas a la investigación.

Números que alarman

- Una tonelada de cocaína habría trasladado la banda en cinco meses

- U$S 7,5 millones es el valor en Buenos Aires de esa cantidad de merca

- 7 millones de dosis se podrían haber preparado con esa cantidad de droga

- $ 700 millones podrían haber ganado los narcos vendiendo esa cantidad de dosis

Comentarios