Investigarán si el empresario acusado de ser narco aportó dinero a campañas de políticos

El sospechoso, que se encuentra detenido, podría haber ayudado al Frente para la Victoria y al Acuerdo para el Bicentenario. Detalles de la empresa que manejaba Simón, fiscal federal de Santiago del Estero, señaló que pedirá la colaboración de la Procelac para analizar el estado financiero del detenido.

10 Oct 2017
1

UNA FORTUNA EN LA FORTALEZA. Los federales encontraron en la casa de Ruoti 500.000 dólares y 320.000 pesos.

La Justicia no descarta que el empresario tucumano que está acusado de liderar una organización de tráfico de cocaína haya realizado aportes económicos a las campañas de diferentes candidatos en las elecciones de 2011 y 2015. “Todo lo que nos parezca importante será investigado”, sintetizó sobre esto Pedro Simón, fiscal federal de Santiago del Estero e instructor de la causa.

La banda del empresario habría traficado 1.000 kilos de cocaína en cinco meses

El investigador confirmó que solicitará ayuda a la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos) para profundizar la investigación. “Ese organismo tiene personal capacitado que nos puede hacer sugerencias sobre estos temas. No podemos descartar que el dinero proveniente del negocio de narcotráfico haya sido ingresado al sistema financiero de alguna manera irregular”, destacó Simón.

El empresario acusado de narco formó varias sociedades y fue candidato a legislador

El viernes por la mañana, personal de la Policía Federal detuvo en Santiago del Estero a Francisco Maximiliano Ruoti porque -junto con dos personas- habrían trasladado unos 50 kilos de cocaína. Paralelamente, en tierras tucumanas allanaban la casa que el acusado tiene en Yerba Buena. Allí encontraron U$S 500.000 y $ 320.000.

Con el correr de las horas se fueron conociendo detalles de la vida del sospechoso. Por ejemplo, se confirmó que en 2011 fue candidato a legislador por el partido “Comunidad Organizada” que pertenecía por entonces al Frente para la Victoria. Cuatro años después, en las elecciones de 2015, la agrupación sumó votos para el Acuerdo para el Bicentenario, aliados de Cambiemos, aunque él no ocupó ningún lugar en la lista.

El líder de la banda narco desarticulada es un millonario y desconocido empresario tucumano

También su supo que, desde 2003 aproximadamente, formó varias sociedades. Una de ellas fue en marzo 2009 junto a un sobrino de un encumbrado político tucumano. Sin embargo, la firma que fue inscripta bajo el nombre de RyR (responden a la primera letra de los apellidos de sus fundadores), fue dada de baja siete meses después. Lo motivos de la ruptura de la sociedad aún no trascendieron. Luego, según la documentación a la que accedió LA GACETA, fundó una empresa que se dedicaba a la compra de muebles e inmuebles, maquinarias agrícolas y préstamos de dinero.

El funcionamiento

Una empleada, cuya identidad se mantiene en reserva, le inició una demanda judicial a la firma de Ruoti porque la habría dejado sin trabajo y no le habría pagado la indemnización correspondiente.

La banda narco tucumana sufrió una pérdida económica estimada en unos $ 16 millones

Según dijo en la demanda, comenzó a trabajar en 2004 en la empresa que prestaba dinero a pequeños comerciantes. Dijo también que en mayo de 2005 la firma tuvo un importante crecimiento y que se extendió hacia otras provincias del NOA, por los que los empleados viajaban los domingos para regresar entre miércoles y jueves. Al año siguiente, siempre de acuerdo a su declaración, se creó la firma Rumac-Nor que fue la que la dejó cesante. En total, la supuesta damnificada le realizó un juicio por $ 40.000.

El fiscal Simón aclaró que se analizarán todas las líneas que sean necesarias. “Para ello pedimos colaboración a la Procelac. Ellos no son solamente especialistas en este tipo de delitos, sino que además pueden encontrar o conseguir información más fácil que nosotros. Ellos podrían abrirnos los caminos para seguir adelante”, aseguró.

Video y fotos: así escondían la droga los tucumanos detenidos en Santiago del Estero

“Por el momento -agregó el fiscal- estamos abocados a la pesquisa de una organización que se habría dedicado al tráfico y a la comercialización de estupefacientes. Pero estamos atentos a la posibilidad de lavado de activos”, manifestó durante una charla con LA GACETA.

¿Existe la posibilidad de que el acusado haya realizado aportes a las campañas? se le preguntó. “No se lo puedo asegurar, pero nuestra intención es investigar todo y por ese motivo pedimos colaboración a los especialistas. Ellos nos aportarán una visión más amplia y seguramente nos recomendarán tomar algunas medidas”, respondió.

En Esta Nota

Narcotráfico
Comentarios