Más denuncias contra el conductor que manejaba en contramano

Más denuncias contra el conductor que manejaba en contramano

Si bien la Justicia había determinado que quedara en libertad -quedó detenido por contravención- ahora deberá investigar el caso por cuatro acusaciones.

DAÑOS I. La camioneta muestra golpes en la luminaria y la carrocería.  la gaceta / fotos de JORGE OLMOS SGROSSO DAÑOS I. La camioneta muestra golpes en la luminaria y la carrocería. la gaceta / fotos de JORGE OLMOS SGROSSO
29 Agosto 2017

El conductor de la camioneta que causó terror en la ruta 9 el domingo al mediodía al andar a contramano recibirá hoy la notificación de la pena contravencional que le aplicará el jefe de Policía, Dante Bustamante. La fuerza tiene la potestad de aplicarle hasta 30 días de detención, pero estos podrían ser conmutados por el pago de $ 80 por jornada. Es decir que hoy José Javier Martínez Goñi quedaría libre tras el pago que de ninguna manera superará los $ 2.400.

Hofer confirmó que el conductor que circuló contramano estaba alcoholizado

Publicidad

El conductor será notificado hoy porque se cumplirán el plazo máximo para hacerlo, de 48 horas. Si bien no trascendió la pena que le impondrá la Policía, se supo que Bustamante también tiene facultades para retenerle el carnet por un mes. Además, se labrarán multas en su contra por no tener matafuegos, por tener documentación vencida y por haber conducido en un supuesto estado de ebriedad.

El episodio se vivió el domingo. Durante esa jornada la fiscalía de turno, a cargo de Mariana Rivadeneira, decidió que no se tomaran medidas en contra del hombre, por lo que quedó alojado en la comisaría de Villa Mariano Moreno por una contravención. Sin embargo, ahora la Justicia tendrá que investigar el hecho, porque se confirmó que al menos cuatro de los conductores que se cruzaron con él, lo denunciaron ayer.

Publicidad

Dos policías fueron a trabajar a un choque con víctimas fatales; eran sus abuelos

El hombre tiene 34 años y es empresario, según informaron fuentes policiales. “No se acuerda de nada, no sabe ni qué pasó. Salió de El Cadillal y agarró directamente para mano izquierda”, comentaron. Martínez Goñi, que guiaba una Nissan Frontier, emprendió el regreso a la capital en contramano, por la vía de la autopista que circula en sentido sur-norte. A lo largo de casi 25 kilómetros, el hombre avanzó a gran velocidad, sin siquiera sacar el pie del acelerador cuando se le aproximaban otros vehículos de frente. Las imágenes tomadas por un grupo de jóvenes que viajaban en su mismo sentido, en el carril correcto, así lo demuestran. “Cuando nosotros íbamos a 90 kilómetros por hora, nos dejó atrás. Hubo al menos tres momentos tensos, sobre todo cuando casi choca contra una VW Amarok y otros dos autos que quisieron pasar a un camión. Hubo un momento que es como que les apuntaba a los vehículos”, comentó uno de los testigos de la escena.

Alcohol

Un grupo de jóvenes dieron aviso a la Policía y un patrullero consiguió interceptar a la camioneta a la altura de Las Talitas. Las fuentes dijeron que el conductor bajó la velocidad al ver el móvil policial y se entregó sin resistirse. El secretario de Seguridad, Paul Hofer, confirmó ayer que el hombre se encontraba en estado de ebriedad. “Podría haber sido una catástrofe y hoy estar preguntándonos sobre la política de seguridad vial”, alertó.

Las fuentes consultadas señalaron que, según el dosaje alcohólico, Martínez Goñi tenía 1,02 gramos de alcohol por cada litro de sangre. “Pero se calcula que tenía 1,20 al momento de conducir”, aclararon. Según un estudio realizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), las consecuencias de ese nivel de alcohol en sangre al momento de conducir son “cansancio, fatiga y pérdida de la agudeza visual”.

Según fuentes consultadas, en temporada alta la Policía suele detectar unos cinco conductores alcoholizados por día en esa zona y secuestrar 20 vehículos por infracciones a la Ley Nacional de Tránsito, en promedio.

El procedimiento

Los policías se comunicaron con la fiscalía de turno. Desde allí se bajó la orden de que no se tomara ninguna medida en contra de Martínez Goñi. “La Policía detuvo al asesino en potencia que circulaba por ruta 9 en contramano. La Justicia lo dejó libre. Así estamos...”, protestó luego Hofer en su cuenta de Twitter. Mientras tanto, una joven estudiante se presentó en la comisaría para aportar su relato; contó que viajaba junto a su familia por la ruta cuando se les apareció de frente la Nissan y que temieron por sus vidas.

“HABRÍA UN VACÍO LEGAL”
FACUNDO MAGGIO, REPRESENTANTE LEGAL DE LA FAMILIA DE PAULA  ARGAÑARÁZ
“La norma penal no abarcaría este caso en ninguna conducta del Código Penal. No obstante, entiendo que quedaría en el marco contravencional o administrativo las sanciones que pueda tener para el futuro. Pero, en el marco del Código Penal, solo hubo una puesta en riesgo. Por lo tanto, desde el punto de vista penal habría un vacío legal. Nosotros, como operadores de las normas, no observamos una norma que sancione esta conducta”.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11717572)============
“SE EQUIVOCÓ LA JUSTICIA”
GUSTAVO CARLINO, ABOGADO QUERELLANTE EN EL CASO JOAQUÍN TOLEDO
“Manejar a contramano por una autopista es una actitud temeraria que demuestra un total y absoluto desprecio por la vida humana ajena y pone en riesgo la vida propia y la de los demás. Esta persona no solo violó la Ley de Tránsito, sino que además podría haber provocado un homicidio con dolo eventual, porque sabía que con esa conducta estaba poniendo en riesgo vidas, sabía el daño que podía causar. Creo que se equivocó la Justicia, tendría que haber dictado inmediatamente la detención del conductor porque no cometió una contravención sino un delito: podría ser homicidio en grado de tentativa con dolo eventual. Si no hay sanciones, todo el mundo va a hacer lo mismo”.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11717570)============
“SE DEBIÓ ACTUAR DE OFICIO”
MIGUEL ROCCHIO, ABOGADO QUERELLANTE EN EL CASO DEL CANILLITA RAÚL MARCELO PUCHETA
“Hubo una omisión por parte de la Fiscalía de turno, que no necesita tener una denuncia particular en este tipo de acciones dolosas donde una persona, sabiéndose en estado de ebriedad, conduce y lo hace en sentido contrario por una ruta nacional, generando la posibilidad de una colisión. La fiscalía tendría que haber actuado de oficio, solicitando la detención del conductor, porque además hay violaciones a varias leyes, como la Ley de Tránsito y la de Alcohol Cero, por lo que encuadraría en una serie de delitos que, si bien no tuvo un final lamentable, sí contribuyó a la posibilidad de la comisión de un delito más gravoso. Se debió haber actuado de oficio porque fue un obrar temerario”. 

Comentarios