Según el Indec, la inflación subió el 1,7% en julio

Según el Indec, la inflación subió el 1,7% en julio

Las alzas se produjeron, sobre todo, en alimentos, salud y transporte. Las mediciones no oficiales habían calculado que el mes pasado cerraría con un aumento del Índice de Precios al Consumidor en torno del 2%. En tanto, la estimación del Congreso fue de 2,1%

PRECIOS. El dato oficial estuvo por debajo de lo previsto por las consultoras. foto de archivo PRECIOS. El dato oficial estuvo por debajo de lo previsto por las consultoras. foto de archivo
11 Agosto 2017

Los datos sorprendieron a muchos. Sobre todo a las consultoras privadas y analistas que habían calculado un guarismo mayor. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se encargó ayer de poner blanco sobre negro al anunciar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional aumentó durante julio el 1,7% y que las alzas se produjeron sobre todo en alimentos, salud y transporte. Las consultoras habían vaticinado que el IPC iba a rondar el 2%.

Desde diciembre, ese índice acumuló un alza del 13,8%, según agregó el organismo oficial de acuerdo a la información difundida por Télam. En tanto el IPC de Capital Federal y el conurbano bonaerense, que representa un 44% del Nacional, también presentó una suba del 1,7% y debe diciembre acumuló un alza del 13,9%. Las mayores subas se anotaron en salud, con el 3,3% por el aumento de las cuotas de la medicina prepaga; 2,4% en equipamiento y mantenimiento para el hogar, por la suba de las expensas, y 2,2% en transporte. La suba promedio del 1,7% a nivel Nacional, como en la tradicional medición del Gran Buenos Aires, estuvo en línea con el 1,8% que informó la Dirección de Estadística del Gobierno porteño, aunque un poco por debajo del 1,9% y hasta 2,1% que relevaron las privadas.

Publicidad

Las estimaciones

En tanto, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), en el que el Banco Central (BCRA) reúne las estimaciones de 55 consultoras privadas, afirmó que esperaba para julio una inflación núcleo, es decir sin los precios estacionales ni los regulados, del 1,6 %, pero terminó siendo del 1,8%.

Publicidad

La suba del 1,7% del IPC Nacional, estuvo compuesta por un alza del 1,2% en Bienes y del 2,7% en Servicios. Desde el comienzo del año, la suba resultó del 11,4% y 18,6%, respectivamente, para redondear un alza del 13,8%.

A comienzos de mes, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció que “aparentemente es difícil llegar a la meta” de inflación máxima de 17 % prevista por el Gobierno en el Presupuesto de este año, pero consideró que es importante tener metas ambiciosas porque eso contribuye a bajar la inflación. “La sociedad no es zonza y se da cuenta que estamos bajando la inflación, más allá de que cumplamos la meta o fallemos por un par de puntos. Lo importante es decir la verdad”, aseguró l funcionario.

En este sentido, resaltó que Argentina ha estado muchos años con una inflación de entre 25% y 30%, así que ya hay una inercia en las expectativas que hace trabajoso este proceso. “Pero estamos seguros que en 2019 vamos a llegar a una inflación de un dígito”, dijo el funcionario, que había anticipado que la inflación de julio iba a estar en 2%.

Los rubros

Más allá de las declaraciones, lo cierto que el único segmento que ayudó a bajar la inflación fue el retroceso del 1,2% registrado en Prendas de vestir y Calzado, por liquidaciones anticipadas de cambio de estación.

Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que representa el 23 % del IPC aumentó durante julio el 1,1 %, por subas en los productos panificados; 3% en el pollo, y el filet de merluza, entre otros.

Desde diciembre, el rubro Alimentos y Bebidas acumuló un alza del 12 %, Bebidas alcohólicas y tabaco el 15,8%, Prenda para vestir y Calzado, 8,4% , Vivienda, agua, electricidad y gas 24,1%; Equipamiento para el hogar 10,1%, Salud 16%, Transporte 9,9%; Comunicación 21,2%, Recreación y cultura 15,6%, Educación 22,9%, Restaurantes y hoteles 13,8% y Otros bienes y servicios 11,8%.

El Indec todavía no pudo informar la variación del IPC Nacional en los últimos doce meses, porque comenzó a medirlo en diciembre, pero el IPC GBA acumuló un incremento del 21,5%. En esta región, la comparación interanual mostró para el rubro Alimentos y Bebidas un alza del 18,9 %, Bebidas alcohólicas y tabaco el 34,4%, Prendas para vestir y Calzado, 18,1% y Vivienda, agua, electricidad y gas 26,3%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios