Sube la tensión en la cuenta regresiva de las PASO tucumanas

Sube la tensión en la cuenta regresiva de las PASO tucumanas

Cano, precandidato de Cambiemos, anunció que no suspenderán el programa de entrega de mercadería por parte del Estado nacional. El ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Gabriel Yedlin, aseguró que se trata de una práctica ilegal. Y anunció que el PE cerrará sus depósitos por estos días.

  AYUDAS SOCIALES. A pesar de la cercanía de las PASO, esta práctica continúa. AYUDAS SOCIALES. A pesar de la cercanía de las PASO, esta práctica continúa.
07 Agosto 2017

Indignación.- A seis días de las PASO, la entrega de mercadería de parte del Estado nacional generó indignación en la Casa de Gobierno. La polémica estalló a partir de la aplicación del programa Ayudas Urgentes en comunas de La Cocha, a pesar de que ya rige la prohibición de los actos de gobierno que pudieran promover la captación del voto a favor de alguna de las fuerzas políticas. “Los que están acostumbrados a pedir el voto a cambio de algo, no entienden que el Estado no puede interrumpir la asistencia a quienes más lo necesitan”, sostuvo el precandidato de Cambiemos, José Cano. Y luego de ratificar que el programa no se suspenderá por las PASO (foto superior), añadió: “no hay clientelismo, porque al reparto lo hace un empleado y nadie le pide a la gente que vote por nadie”.

El PE cierra depósitos por esta semana.- Uno de los que salió a criticar a Cano fue el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Gabriel Yedlin. “Hace seis meses fueron las inundaciones; la Nación no nos asistió en nada, sólo relevó necesidades y esperó a una semana de las PASO para entregarlas. Están incumpliendo con la Ley Electoral”, reclamó Yedlin, hermano del tercer precandidato del Frente Justicialista por Tucumán (FJT), Pablo Yedlin. El ministro rechazó además que fuera el ex titular del Plan Belgrano quien justificara la entrega de mercadería. “Él ya no es funcionario nacional; es el candidato de Cambiemos”, reclamó. Además, el ministro aseguró que ha dado la orden de cerrar el depósito de la cartera a su cargo. “(Lo haremos) desde esta semana, para que no haya malos entendidos, hasta una semana hasta después de las PASO. Si hubiera una emergencia que no pueda esperar hasta entonces, analizaré (la reapertura)”, añadió.

Publicidad

Otro acto objetado.- A sus cuestionamientos, el ministro Gabriel Yedlin sumó otro supuesto acto proselitista “fuera de lugar” por parte de Cambiemos. “(También vimos que) salen José Cano y (el intendente Germán) Alfaro a habilitar la autopista (Circunvalación). Está prohibido inaugurar; entonces, la habilitan”, planteó el ministro de Desarrollo Social.

“Degradada campaña electoral”.- José Vitar, precandidato de Unidad Ciudadana en la interna del Frente Justicialista por Tucumán (FJT), insistió con sus críticas por la entrega de mercadería desde la Nación y objetó a dirigentes de Cambiemos. “Pablo Walter, en lugar de explicar hechos, apeló al gratuito agravio personal, como es habitual en esta degradada campaña electoral, donde el debate político está ausente”, indicó. Y añadió: “abandoné gobiernos para sostener mis principios. ¿Podrá Walter decir lo mismo? Defendió a su inventor político, el represor Antonio Bussi, en el juicio político por lavado de dinero y ocultamiento de una cuenta en un paraíso fiscal en el extranjero”.

Publicidad


Más actos proselitistas.- Más allá de las polémicas y las tensiones, los precandidatos continúan haciendo campaña (la veda comienza 48 horas antes de la votación). Ayer, el precandidato de la lista oficial del Frente Justicialista por Tucumán, Osvaldo Jaldo, fue recibido en Monteros por el legislador Juan Ruiz Olivares, referente del partido Acción Regional, afín al PE. “El Gobierno nacional nos está dando la espalda en los recursos públicos y en las obras públicas. Hablan de federalismo, pero en la práctica, no se lo ve”, indicó Jaldo. Por su parte, José Cano (Cambiemos para el Bicentenario) encabezó un evento con jóvenes y dirigentes radicales en el barrio Ciudadela. Allí se anunció que mañana vendrá a Tucumán el gobernador jujeño Gerardo Morales. El sábado, además, Cano recorrió Trancas, el pueblo natal del vicegobernador en uso de licencia. “Jaldo dice que quiere defender a Tucumán, pero no defendió ni a sus propios vecinos”, indicó el radical.

Comentarios