Según Rodríguez del Busto, hay poco interés de los tucumanos por votar en las PASO

Según Rodríguez del Busto, hay poco interés de los tucumanos por votar en las PASO

Las PASO son un filtro para los comicios de octubre. En el caso del PJ tucumano, define los candidatos. En el caso de los partidos con lista única, deberán alcanzar el 1,5% de los votos válidos emitidos si quieren seguir en carrera.

PADRÓN. Hay 60.000 votantes más que en 2015, dice el secretario electoral. la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo)LA GACETA/ ANALÍA JARAMILLO. PADRÓN. Hay 60.000 votantes más que en 2015, dice el secretario electoral. la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo)LA GACETA/ ANALÍA JARAMILLO.
08 Agosto 2017

Con la idea de que el ciudadano no tenga que desplazarse más de seis cuadras para ir a votar, la Cámara Nacional Electoral dividió algunos distritos, cuya población creció mucho los últimos tiempos. “La idea es hacer pequeños circuitos para que la gente tenga que caminar lo menos posible y no depende de nadie que la lleve”, confirmó el secretario nacional electoral, Rogelio Rodríguez del Busto. Se trata de una zona de Manantial Sur y otra de la capital. Remarcó que será importante que todos consulten el padrón para saber si cambió el lugar de votación.

En general, dijo que nota muy poco “interés en votar en una elección en la que no hay consecuencias, salvo si el partido puede seguir o no. Tampoco hay internas. Llamó la atención en el radicalismo, que siempre tuvo cinco o seis listas: esta vez, no. Y el PJ, que siempre iba con lista única, ahora van con nueve nóminas”, analizó.

Publicidad

Las PASO son un filtro para los comicios de octubre. En el caso del PJ tucumano, define los candidatos. En el caso de los partidos con lista única, deberán alcanzar el 1,5% de los votos válidos emitidos si quieren seguir en carrera. “Esta exigencia es la que llevó a que varios partidos hayan perdido la personería porque no obtuvieron ese porcentaje y no se pudieron presentar. Después de dos elecciones consecutivas sin ese porcentaje, no pueden promover candidatos”, agregó Rodríguez del Busto.

“Hay muy poco interés porque la gente no entiende para qué vota ni qué son las primarias y hasta creo que no quiere entenderlo”, opinó.

Publicidad

Incesantes denuncias

El secretario electoral confirmó que sigue recibiendo denuncias por posibles delitos y que todas se están tramitando en la Fiscalía Federal N°1 (tiene competencia electoral), a cargo de Carlos Brito. “La última que recibimos fue por la entrega de colchones y cocinas en las zonas que se inundaron”, explicó. Son en contra de Cambiemos y las realizó el peronismo.

Mandá tus preguntas y dudas sobre las PASO y los politólogos las reponderán en "Panorama Tucumano"

No solo los partidos y candidatos pueden denunciar, sino cualquier ciudadano, directamente en la secretaría o por la web. “El día de los comicios está prohibido llevar algo que identifique lo que voy a votar o la entrega de votos a menos de 50 metros de establecimiento”, especificó Rodríguez del Busto.

En el padrón figuran 1.217.207 tucumanos. Son unos 60.000 más que en 2015. “Muchos son jóvenes, pero sorprende la cantidad de chicos de 16 que todavía no tienen el documento habilitante y no están en el padrón”, comentó. Citó al respecto las visitas que hizo a escuelas públicas en 2015. “Eran muy pocos los que habían renovado el documento, las escuelas deberían exigir esto”, indicó.

Boleta única

Según el funcionario, la implementación del sistema de boleta única de papel sería una buena primera medida para cambiar el sistema de votación que rige en la provincia, porque un cuarto lleno de boletas “es una locura”. “Con boleta única votan los argentinos en el exterior y los presos sin condena. Te garantiza que no vas a entrar y decir que faltan las boletas”, ejemplificó.

Sube la tensión en la cuenta regresiva de las PASO tucumanas

Reconoció, además, que pudo ver cómo funciona el sistema de voto electrónico en Salta y le pareció muy alentador. “Tenía mis dudas acerca de si las personas de edad sabrían manejar el sistema. Pero pusieron las máquinas en centros comerciales, en centros de jubilados y en muchos otros sitios para que la gente practique, y a todos se le hizo sencillo”, advirtió.

Madrugar o no hacerlo

“Para los que quieren ir temprano, aclaro que a nadie dejamos como autoridad de mesa. Es un viejo mito”, aclaró Rodríguez del Busto acerca la creencia de que si se llega a primera hora y en la mesa no hay autoridades, automáticamente se debe quedar a cargo. El secretario puntualizó que el criterio actuar es priorizar a quienes se han capacitado. “Si faltan las dos autoridades se toma el vocal de otra mesa para que la presida”, dijo.

Denunciaron al Gobierno nacional por la entrega de mercadería en Tucumán

Además, aclaró que en la mayoría de los casos, “el que va a temprano es afiliado a un partido, entonces no lo quiero como autoridad de mesa”. Para estas elecciones y las de octubre se capacitaron a 4.115 autoridades, la mayoría mujeres. La Nación paga $ 1.050 por elección y son las mismas autoridades para ambos comicios.

Comentarios