Qué dice el proyecto que busca anular la obligatoridad de las vacunas y por qué genera polémica

Qué dice el proyecto que busca anular la obligatoridad de las vacunas y por qué genera polémica

VACUNAS. El proyecto propone que no sean obligatorias. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO VACUNAS. El proyecto propone que no sean obligatorias. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

Fue presentado por una diputada nacional e inmediatamente causó el rechazo de las comunidades científicas y médicas.

29 Junio 2017

El proyecto de Ley que anula la obligatoriedad de las vacunas, impulsado por una diputada de Unión Pro, no cuenta con el respaldo de la mayoría de sus compañeros de bloque ni de la Comisión de Salud de la Cámara baja, aseguró hoy el diputado oficialista Sergio Wisky. Lo hizo en el marco del fuerte rechazo que generó propuesta en las comunidades médicas y científicas.

Publicidad

"El proyecto de pedir un consentimiento informado para aplicar vacunas, incluso las del calendario oficial, es una propuesta personal de la diputada Paula Urroz, pero no fue debatido ni en nuestro bloque ni en la comisión de salud y, en principio, la mayoría tenemos una posición contraria", explicó Wisky, miembro de la comisión de Salud en la Cámara baja.

Y continuó: "el consentimiento informado es algo que se solicita cuando se trata de una práctica de alto riesgo, que no es el caso de la aplicación de vacunas. En este contexto, pedir esto implicaría una traba en la accesibilidad de un bien social, porque el beneficio es para toda la comunidad a través del efecto rebaño, esto es, cuanto mayor es la cantidad de personas vacunadas, menor es la carga viral que circula".

Publicidad

En referencia a si el proyecto tendrá tratamiento en la comisión, el diputado expresó que "tenemos una agenda prioritaria que está muy lejos de este tema".

Desde que se difundió el proyecto, diversas sociedades científicas vinculadas a la pediatría, inmunología e infectología como la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la Fundación Huésped, la Sociedad Argentina de Inmunología (SAI), la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), entre otras, expresaron a través de diferentes comunicados su rechazo.

"Es fundamental recordar a las personas la importancia de las vacunas que, junto al agua potable, son las dos herramientas sanitarias que más vidas salvaron en la historia de la humanidad", indicó la médica Carla Vizzotti, integrante de Huésped y ex responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, detalló Télam.

La especialista recordó que desde que comenzó la ampliación del Calendario Nacional de Vacunación, que actualmente cuenta con veinte vacunas, "el país logró erradicar la viruela, el sarampión desde 2000, el síndrome de rubeola congénita y la rubeola desde 2009, la difteria desde 2006 y el tétanos neonatal desde 2007".

"Además -recordó- se eliminó el trasplante de hígado por causa de virus de Hepatits A, se redujo en un 50 por ciento la internación por neumonía desde 2012, y un 82 por ciento la letalidad por tos convulsa en neonatos".

En referencia al proyecto, la especialista sostuvo: "carece de todo tipo de contenido científico. Antes que demostrar su eficacia, las vacunas tienen que demostrar su seguridad. Es irresponsable poner esto en duda".

En el mismo sentido, el médico infectólogo Eduardo López, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica y Jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, sostuvo: "el proyecto transforma un deber del Estado en un acto voluntario, y de esta manera anula la idea de equidad social que contempla el calendario nacional de vacunación, y a la larga, va a generar inequidad".

En qué consiste el proyecto:

1- La iniciativa fue presentada por la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Paula Urroz, de Unión Pro.

2- En su artículo 1 dice: “las personas que sean pasibles de vacunación obligatoria u opcional y quienes sean responsables por la vacuna que reciba un menor a su cargo deberán recibir previamente una información fehaciente acerca de los riesgos que la inoculación de la vacuna”.

3- El artículo 3 señala: “en los lugares públicos y privados donde se suministren vacunas de cualquier tipo deberá exhibirse de forma visible un cuadro informativo donde se advierta sobre las contraindicaciones para la aplicación de las vacunas”.

4- Según esta iniciativa, luego de recibir toda esta información, la persona que deba someterse a la vacuna o que esté a cargo del chico que daba recibirla podrá elegir si se la coloca o no.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios