Lousteau, junto a Manzur, reprobó al macrismo

Lousteau, junto a Manzur, reprobó al macrismo

El gobernador recibió al ex embajador argentino en Estados Unidos para agradecerle las gestiones que permitieron el reingreso del limón tucumano a ese mercado. El líder de ECO, desde Tucumán, cuestionó las políticas económicas del Gobierno nacional

MESA PARA TRES. Lousteau expuso durante casi 20 minutos; dijo que Manzur fue el único gobernador que viajó a EE.UU por los intereses de su provincia. la gaceta / foto de analía jaramillo MESA PARA TRES. Lousteau expuso durante casi 20 minutos; dijo que Manzur fue el único gobernador que viajó a EE.UU por los intereses de su provincia. la gaceta / foto de analía jaramillo
10 Junio 2017

En lo formal, el gobernador, Juan Manzur, homenajeó al ex embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau, en la Casa de Gobierno. El mandatario tucumano le agradeció por su intervención para destrabar el ingreso del limón al país del norte. Pero, en lo político, Manzur pidió a los porteños que voten al precandidato a diputado nacional, uno de los principales opositores al espacio que encabeza el presidente Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires, distrito donde nació el partido PRO.

“Queremos agradecerle en nombre de los tucumanos por todo lo que nos ayudó para que el limón lograra la aprobación de la normativa para su comercialización en Estados Unidos. Esto posibilitó la apertura de nuevos mercados como Brasil, México y países del sudeste asiático”, fue el corolario de los casi 11 minutos de discurso que Manzur dedicó para mimar políticamente al ex ministro de Economía durante una parte de la presidencia de Cristina Fernández.

Publicidad

Frente a gran parte de su gabinete, con empresarios locales, intendentes y legisladores, el gobernador se deshizo en halagos para con Lousteau. Afirmó que eran grandes amigos personales y que le sorprendió encontrar un embajador que represente y se interese por las necesidades que planteaban todos los gobernadores. No coincidieron en el gabinete presidencial: Manzur fue nombrado en el Ministerio de Salud de la Nación en 2009 y el ex embajador se desempeñó en Economía hasta abril de 2008.

“Él nos recibió tres o cuatro veces, nos acompañó a todas partes. Siempre le comentamos la pasión y las ganas que le ponía a este trabajo, a esta gestión. Hoy está en el llano, sin cargo público. Los tucumanos somos agradecidos de toda la ayuda y puertas que nos abrió, de que el limón esté con todas las normativas para comercializarse en Estados Unidos. Lousteau es una gran persona, ojalá le vaya muy bien y lo voten en las próximas elecciones”, expresó Manzur frente a un Salón Blanco colmado, desde el estrado en el que se ubicaba junto a una mesa ratona con una bandeja de alpaca y tres limones.

Publicidad

Entre el público se destacaron los intendentes Javier Noguera (Tafí Viejo), Sergio Venegas (Alderetes), Darío Monteros (Banda del Río Salí), Patricia Lizárraga (Famaillá), Sandra Figueroa (Alberdi) y Roberto Sánchez (Concepción, único radical). Entre los miembros del gabinete, acompañaron el acto Pablo Yedlin (secretario General de la Gobernación), su hermano Gabriel Yedlin (Desarrollo Social), Juan Luis Fernández (Producción), y Miguel Acevedo (Interior). Entre los empresarios, estuvo Catalina Lonac -esposa del dueño del ingenio de La Florida, Jorge Rocchia Ferro, y el presidente de la Asociación Tucumana del Citrus, Roberto Sánchez Loria. El legislador Guillermo Gassenbauer, con una pashmina envuelta cuantas veces cabían entre su cuello y su saco, se ubicó en la fila de los ministros.

Lousteau agradeció la invitación y se despachó con una alocución de casi 20 minutos. Destacó que Manzur fue el único gobernador que viajó más de cuatro veces a Estados Unidos por los intereses de su provincia. La exportación de limón en ese país se clausuró en 2002. Agradeció al trabajo de todos los funcionarios que lograron el reingreso de la fruta y a todos los trabajadores del sector. Lamentó la poca importancia que la prensa radicada en Buenos Aires le dio a las gestiones por el limón y aseguró que inclusive el presidente Donald Trump -según le había dicho un secretario de Estado- estuvo al tanto de las gestiones para el fruto tucumano por excelencia. Abundó en detalles sobre las diferentes etapas del derrotero de las negociaciones.

El ex candidato a jefe de gobierno porteño en 2015 aprovechó el evento para criticar el manejo de la economía. “Vemos una economía a la cual le cuesta mucho encontrar los motores para arrancar. Creo eso, a menos de que podamos discutir de otra manera, otro diagnóstico, seguirá ocurriendo así. Argentina tiene una situación más delicada de lo que pensamos. Tiene un Estado muy grande que tiene tres veces más presupuesto para cada uno de nosotros que hace 25 años, y no tenemos tres veces más salud, educación o seguridad. Tenemos 13 millones de compatriotas en la pobreza y la mitad de los niños bajo esa línea. Y además somos un país con una tremenda carga tributaria y que se endeuda por 30.000 millones de dólares cada año”, diagnosticó. Los ministros de Manzur se concentraron y miraron fijo al homenajeado. Pablo Yedlin escuchaba serio, aunque sin dejar de apretar los pellejos de su pulgar derecho.

Ante la prensa, Lousteau aseguró que trabajará desde su espacio para ganar la Ciudad de Buenos Aires en 2019. ¿Abandonó Cambiemos?, le consultó LA GACETA. “En la ciudad de Buenos Aires no quieren que se constituya Cambiemos. La verdad es que no soy del PRO. Competí contra el PRO por la Ciudad. Las cosas que creemos desde mi espacio, los ideales, serán siempre iguales, sea en internas o en elecciones generales”, finalizó.

Con los referentes bancarios.- Martín Lousteau coincidió en la Casa de Gobierno con una delegación de la Asociación Bancaria, liderada por el secretario general nacional Sergio Palazzo. Junto a Carlos Cisneros (secretario de Administración nacional) y Eduardo Bourlé (titular del gremio local) compartieron una reunión en el despacho del gobernador, Juan Manzur (foto superior). Más allá del análisis de la coyuntura económica del país, entre los temas hablados aparecen la adquisición de un hotel de La Bancaria en Tafí Del Valle y un plan de viviendas para los trabajadores del sector. Palazzo, uno de los sindicalistas que respalda a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, llegó a Tucumán por la realización de las olimpíadas de bancarios que se realizan en la provincia.

Con radicales disidentes y oficialistas.- El ex embajador argentino en Estados Unidos pasó de la Casa de Gobierno local a sendos encuentros con radicales. Lo curioso es que estuvo con el sector disidente que conduce el legislador Ariel García, en un hotel frente al parque 9 de Julio (foto izquierda); y con la Juventud Radical en la sede partidaria, que responde al titular del Plan Belgrano, José Cano. Allí, según el concejal Agustín Romano Norri, Lousteau recordó su apoyo a Cano, actual precandidato a diputado por Cambiemos.

La imagen que dio vueltas por las redes sociales.- Martín Lousteau había tenido su primera actividad en Tucumán en la noche del jueves. Apenas aterrizó fue a la casa del gobernador, Juan Manzur, en Yerba Buena. Allí compartió una cena junto al vicegobernador, Osvaldo Jaldo; y al senador José Alperovich, entre otros referentes del Frente para la Victoria. Precisamente, fue el ex gobernador quien difundió la imagen de ese encuentro por las redes sociales (foto derecha). Rápidamente, el retrato generó comentarios especialmente en Cambiemos. Ocurre que en la alianza macrista creen que la fotografía afectará a Lousteau en su campaña dentro de la ciudad de Buenos Aires. “¿Y se preguntan por qué no lo dejan a Guga ser candidato de Cambiemos?”, escribió el macrista Pablo Walter en Twitter, con la imagen de la polémica de fondo.

Con socialistas.- Otro que aprovechó el viernes para pulir el armado político fue el diputado por Libres del Sur, Federico Masso. El dirigente almorzó con los referentes del Partido Socialista en Tucumán, conducidos por Oscar Gramajo, entre otros. El futuro de los socios minoritarios del Acuerdo para el Bicentenario fue uno de los ejes de la conversación. Masso viene reclamando que Cambiemos no se cierre en esta elección sólo en los partidos fundadores (la UCR, el PRO y la Coalición Cívica), sino que permita la presencia y participación de los aliados provinciales. Hasta el momento, esa intención se topa con la negativa del macrismo.

Comentarios