El “Santo” cortó una racha de casi 10 años sin ganar en Capital Federal

DESCARTADO. Matías García, que trata de dejar en el camino a Nahuel Losada, no jugará frente Ferro por haber llegado al límite de amonestaciones.  foto de Matias Napoli Escalero- especial para la gaceta DESCARTADO. Matías García, que trata de dejar en el camino a Nahuel Losada, no jugará frente Ferro por haber llegado al límite de amonestaciones. foto de Matias Napoli Escalero- especial para la gaceta
29 Mayo 2017

Las estadísticas, como la historia, también pueden ser una convención, un recorte. Apenas San Martín venció 2 a 0 a All Boys el sábado en Floresta, uno de los barrios del oeste de la Capital Federal, el rumor creció hasta confirmarse: había sido el primer triunfo del “santo” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde la temporada 2007/2008.

El rumor era cierto: San Martín no ganaba en Capital desde el 25 de febrero de 2008, o sea nueve años, ocho meses y 28 días atrás, desde cuando había derrotado 1 a 0 a Ferro, en Caballito, por el torneo de la Primera B Nacional de aquella temporada. Era, todavía, un mundo sin whatsapp ni Netflix (y sin Twitter en Argentina). Fue una victoria de lunes por la noche con un gol de Ramiro Leone para el equipo dirigido por Carlos Roldán que, ya en lo alto de la tabla de posiciones (tres puntos por encima de Quilmes), enfilaba directo hacia la Primera División. Y desde entonces, el “santo” no volvió a ganar puertas adentro de la avenida General Paz.

Publicidad

Casi 10 años sin ganar en Capital Federal es una cifra que no pasa inadvertida. El tema es que en todo recorte estadígrafo hay matices, y este caso no es la excepción: hubo cuatro temporadas (desde la 2011/12 hasta 2015/2016) en que San Martín no jugó en Buenos Aires. El dato también tiene una “trampita” geográfica: en este lapso, por ejemplo, el “santo” goleó 3 a 0 de visitante a Platense el 6 de marzo de 2008, pero fue en el partido bonaerense de Vicente López, justo enfrente del límite con la Capital Federal. Y por supuesto, el recordado 2 a 1 a Racing, en Avellaneda (a un kilómetro de CABA), del 17 de mayo de 2009.

Una década no es nada

Aclarados esos puntos, San Martín llevaba 11 partidos sin ganar en Capital Federal desde aquel 1 a 0 contra Ferro de hace casi una década. Fueron 11 partidos, además, con amplia mayoría de derrotas: ocho caídas y tres empates.

Publicidad

En la temporada 2008/09, en Primera, “el santo” jugó cinco veces en Capital y perdió todas: 1-0 con San Lorenzo, en el Bajo Flores; 2-0 con Vélez, en Liniers; 1-0 con Huracán, en Parque de los Patricios; 2-1 con River, en Núñez y 3-0 con Boca, en la Boca.

En la temporada 2009/2010, otra vez en la Primera B Nacional, perdió 1-0 con All Boys, en Floresta, y empató 1-1 con Ferro en Caballito. En el campeonato siguiente, sumó otro 1-1 contra Ferro. Entonces siguió el exilio por el Argentino y el Federal A hasta que en la actual temporada volvió a la Capital Federal con el tercer 1-1 consecutivo ante Ferro y, ya este año, una derrota 1-0 con Nueva Chicago, en Matadores, y una caída 3-1 contra Argentinos en La Paternal. Los goles de Juan Galeano y Leonardo Acosta el sábado, en Floresta, fulminaron la mala racha.

La alegría del capitán

“Otra racha que cortamos”, se alegró el capitán, Alexis Ferrero, después del partido. “No sabía de esa estadística adversa pero las rachas están para ser cortadas”, dijo el técnico, Diego Cagna, justamente nacido en Capital Federal, la ciudad a la que San Martín ya no tendrá que volver en este campeonato. La maldición porteña quedó atrás.

Comentarios