Silvana Tenreyro: “un fondo de ahorro ayudará a enfrentar crisis”

Silvana Tenreyro: “un fondo de ahorro ayudará a enfrentar crisis”

La economista tucumana propuso una alternativa para estimular la economía. La constitución de un fondo de estabilización es clave para que la Argentina deje atrás su impronta pendular de crecimiento y recesión, sostienen algunos expertos. Otros hablan de mantener los planes más allá de las personas que conducen la política

Silvana Tenreyro: “un fondo de ahorro ayudará a enfrentar crisis”
22 Septiembre 2016
Estar preparados para afrontar crisis. Esta fue la propuesta de la economista tucumana, Silvana Tenreyro, durante su exposición en el Coloquio “Perspectivas en crecimiento y desarrollo económico”, que organizó ayer el Ente Provincial del Bicentenario en el Hotel Hilton Garden Inn de Tucumán. La experta, quien actualmente se desempeña como docente en la Escuela de Economía de Londres, en el Reino Unido, dejó la provincia hace 20 años para cursar un doctorado en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Allí, también trabajó en la Reserva Federal (Fed). Durante una charla con LA GACETA, Tenreyro aseguró que las crisis responden a ciclos secuenciales que se repiten en aquellas economías que dependen de los precios de los productos primarios de exportación.

-¿De qué modo podría la Argentina prepararse para las crisis?

Estos períodos son recurrentes en la historia económica del país. Mi propuesta consiste en que el Estado cuente con un fondo de estabilización. Incluso las provincias también podrían tener su propio fondo, porque los precios de los productos primarios son determinantes. Este fondo de ahorro le permitirá al país tener la liquidez necesaria para estimular al mercado y a la industria, de modo que la economía no caiga, nuevamente, en otro pozo.

-¿Cómo se confecciona este fondo de ahorro, en una economía que tiene un elevado gasto público?

El país depende, fuertemente, de lo que suceda con el contexto externo. Y pensando hacia el futuro, el fondo de estabilización le ayudará a estar siempre preparado. Con las retenciones a las exportaciones, que había impuesto el Gobierno anterior, la economía podría haber armado este fondo de ahorro. Lo que pasa es que no se sabe dónde fueron esos recursos. Hubo abusos en los últimos años. La clave está en usar bien los recursos y en atacar la corrupción.

-La creación del fondo de estabilización es una decisión política...

Sí. Las autoridades deberían crear un ente independiente del Gobierno, e incluso de los procesos electorales, para confeccionar el fondo. Si esto no sucede, los recursos de usarán de modo incorrecto.

-Cómo encontraste a Tucumán después de 20 años?

Cambió mucho la organización urbanística, en parte como respuesta a los problemas de seguridad. Hubo una expansión de los countries en áreas no integradas al casco urbano. En estos años se cortaron las conexiones entre los habitantes. Un chico que nace y crece en un country no tiene forma de saber qué es lo pasa en su ciudad. Y el causante de esto la inseguridad y la falta de recursos para enfrentarla. Todo esto no es bueno para la comunidad y tampoco para el desarrollo.

Comentarios