“El Indec debe difundir datos aunque sean negativos”

“El Indec debe difundir datos aunque sean negativos”

El experto en estadísticas, Walter Sosa Escudero señaló que el organismo avanza en la dirección correcta al restablecer indicadores sensibles

22 Septiembre 2016
Al comienzo, la nueva administración del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que conduce Jorge Todesca, tuvo inconvenientes para reordenar la producción de indicadores oficiales, tras la intervención del organismo durante la gestión kirchnerista.

Walter Sosa Escudero, profesor de la Universidad de San Andrés, quien expuso ayer en Tucumán durante el Coloquio “Perspectivas en crecimiento y desarrollo económico”, el primer problema fue el tiempo en que la entidad iba a tardar en reordenar las estadísticas. A este factor le sumó la salida de Graciela Bevacqua (quien había sido despedida por la gestión kirchnerista y luego reincorporada por el nuevo Gobierno). Sin embargo, según manifestó el especialista, las nuevas autoridades del Indec salieron a flote en esta primera etapa de gestión, para restablecer las estadísticas.

-¿Cómo evalúa estos meses de trabajo para restablecer las mediciones oficiales?

El comienzo fue difícil e incluso el propio Gobierno pensó que los problemas iban a ser devastadores. Pero se pudieron recuperar datos valiosos como la inflación y el comercio exterior. Ahora la discusión es más metodológica que de otro orden. Y esto marca que el organismo estadístico marcha por el sendero correcto. Fue importante recuperar los indicadores de precios de la economía y sostener la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que, por ahora, es la única medición social. Pronto llegarán estadísticas más complicadas como condiciones de vida y pobreza. Son mediciones bravas.

-¿La actual crisis económica condiciona la difusión de indicadores oficiales?

Sí. Este período de alta inflación y las dudas que hay sobre la reactivación de la economía conforman un escenario delicado. Pero el Indec empezó a abrirse y a recuperara indicadores importantes y muy necesarios.

-Pese a los problemas, ¿está bien que el Indec divulgue datos que, tal vez, no sean optimistas?

Totalmente. El Indec debe avanzar igual con la divulgación de los datos, por más que sean negativos. Tiene que ver con esta necesidad de sinceramiento. El año que viene se conocerá otra encuesta brava que será la de gasto de los hogares, que ayudará a entender la estructura de consumo. La publicación de datos reales fuerza el debate académico y permite construir un consenso.

-En las provincias, las oficinas de estadística tienen dificultades de estructura y de presupuesto...

Ciertamente. De todos modos, los indicadores de las provincias están filtrados por el Sistema Estadístico Nacional. El diseño estadístico es integral. Esta recuperación del Indec tiene que ver con la regionalización de las estadísticas. Pero es cierto que es necesario aumentar la cobertura regional o hacer un buen censo nacional.

Comentarios