Los directores de la UNT ante YMAD serán Grau y Siñeriz

Los directores de la UNT ante YMAD serán Grau y Siñeriz

Serán propuestos por Bardón en la sesión extraordinaria del Superior que se hará hoy Los nombrados ocuparán sus cargos hasta marzo de 2016 y hasta junio de 2018. El cuerpo también debatirá un reglamento

PERTENENCIA. La UNT es propietaria de YMAD, y sienta dos representantes en el Directorio de la firma minera la gaceta / foto de hector peralta (ARCHIVO) PERTENENCIA. La UNT es propietaria de YMAD, y sienta dos representantes en el Directorio de la firma minera la gaceta / foto de hector peralta (ARCHIVO)
02 Septiembre 2014
El Consejo Superior debatirá durante la mañana de hoy los pliegos de Alfredo Grau y de Faustino Siñeriz, propuestos por la rectora, Alicia Bardón, para que representen a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) ante el Directorio de la empresa Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD). Se trata de una sesión extraordinaria, que comenzará hacia las 9.

Grau se desempeñará como director hasta marzo de 2016, puesto que será designado para completar el período de Fernando Valdez, que renunció el 11 de mayo, tras asumir en la Legislatura. Valdez había sido nombrado en marzo de 2012, por los cuatro años que dura el mandato. Siñeriz, en tanto, representará a la UNT en YMAD hasta junio de 2018: asume el cargo que Florencio Aceñolaza ocupó hasta el 22 de junio, cuando finalizó su designación.

En los hechos, Siñeriz continuará desempeñando funciones en YMAD, puesto que el 15 de julio había sido nombrado por Bardón en lugar de Aceñolaza. La rectora también había designado -el 10 de junio- a su predecesor, Juan Alberto Cerisola, para que ocupe la silla de Valdez. Según un comunicado oficial, Bardón los había designado -en forma interina- para que la casa de Terán cuente con representantes en reuniones del Directorio de YMAD: “a fin de no dejar en inferioridad de condiciones a la UNT durante las tres reuniones que se llevaron a cabo entre junio y julio”. En la resolución mediante la cual lo nombra a Cerisola, la rectora precisó que la designación definitiva de los directores de la UNT ante YMAD sería propuesta al Superior.

Siñeriz es investigador y fue vicepresidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Grau es ingeniero agrónomo y doctor en Ciencias Naturales (Universidad de Hamburgo, Alemania).

Durante la sesión extraordinaria de hoy, el Consejo Superior también debatirá una propuesta de reglamento de participación de los representantes de la UNT ante YMAD, también elevada por Bardón. Entre otros, el texto propone acotar el salario que perciben los directores. “El monto de los honorarios netos a percibir por los representantes de la UNT no podrá superar el sueldo bruto que perciba un profesor titular, con dedicación exclusiva y máxima antigüedad. El excedente deberá ser donado a la UNT para los fines que sus órganos de gobierno determinen”, señala el artículo 4° del reglamento. Según rumores, el actual sueldo de un director de YMAD superaría ampliamente el salario de un profesor titular con dedicación exclusiva y máxima antigüedad.

Comentarios