Netanyahu afronta críticas por aprobar la tregua

Netanyahu afronta críticas por aprobar la tregua

La población en la Franja va retomando su vida normal. Diarios israelíes revelan que el primer ministro decidió en soledad El cese del fuego se mantiene en Gaza, pero las dificultades internas que enfrenta el primer ministro plantea dudas sobre la situación

VÍTORES. El líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, realiza tiros al aire. reuters VÍTORES. El líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, realiza tiros al aire. reuters
28 Agosto 2014
JERUSALÉN.- La Franja de Gaza se mantiene bajo un cese al fuego indefinido, mientras el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afrontaba fuertes críticas por el costoso conflicto con los militantes palestinos en el que no emergió un ganador claro. En las calles del golpeado enclave palestino gobernado por Hamas, la población se dirigía a tiendas y bancos, tratando de reanudar el ritmo de vida normal tras siete semanas de combates. Otras miles de personas, que huyeron de los enfrentamientos y se refugiaron con familiares o en escuelas, regresaron a sus casas, y muchos sólo encontraron escombros.

En Israel, las sirenas que advierten de un inminente ataque de cohetes desde la Franja de Gaza permanecieron en silencio, pero comentaristas expresaron su profunda decepción con el liderazgo de Netanyahu durante el estallido más prolongado de violencia entre israelíes y palestinos en una década.

“Después de 50 días de combates en los que una organización terrorista mató a decenas de soldados y civiles, destruyó la rutina diaria y situó al país en un estado de dificultad económica podríamos haber esperado más que el anuncio de un alto el fuego”, dijo el analista Shimon Shiffer en “Yedioth Ahronoth”, el diario más vendido de Israel. “Podríamos haber esperado que el primer ministro fuera a la residencia del presidente y presentara su dimisión”, añadió.

Netanyahu, que ha afrontado constantes críticas de miembros de ultraderecha de su gobierno de coalición que demandan una acción militar para derrocar a Hamas, no comentó de forma inmediata el acuerdo de tregua mediado por Egipto.

El diario “Haaretz” publica que el primer ministro aprobó la tregua sin informar al gabinete de seguridad sobre los detalles de la misma. Tampoco hubo una votación. Al menos cuatro ministros estaban en contra de la medida y se sintieron ignorados, entre ellos, el responsables de Exteriores, Avigdor Lieberman, y al de Economía, Naftali Bennett.

2.139 personas, la mayoría civiles, entre ellos 490 niños, han muerto en el enclave. La cifra de muertos israelíes fue de 64 soldados y seis civiles. Israelíes y palestinos iniciarán conversaciones sobre los temas más polémicos en el plazo de un mes. (Reuters-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios