Adolescentes jujeñas podrán acceder en agosto al anticonceptivo por implante subdérmico

Adolescentes jujeñas podrán acceder en agosto al anticonceptivo por implante subdérmico

Se distribuirán 500 unidades en los hospitales de la capital, Ledesma, San Pedro y La Quiaca.

Adolescentes jujeñas podrán acceder en agosto al anticonceptivo por implante subdérmico
17 Julio 2014
JUJUY.- El implante subdérmico presentado el lunes como una de las nuevas opciones anticonceptivas que ofrece el sistema de salud pública nacional estará disponible el mes proximo para las adolescentes jujeñas, informó hoy el gobierno provincial.

Claudia Castro, coordinadora del Área de Salud de la Mujer, dependiente de la Dirección de Maternidad e Infancia, dijo que "en la primera etapa están destinadas 500 unidades para adolescentes sin obra social de Jujuy".

Los implantes serán distribuidos en una primera instancia en los hospitales de la capital provincial, "Pablo Soria" y "San Roque", y en los de las ciudades de Ledesma, San Pedro y La Quiaca, que son los que tienen mayor asistencia de partos, detalló.

La funcionaria señaló que "en Jujuy una de cada cinco mujeres que dan a luz son adolescentes" y que el implante le permitirá a mujeres menores de 20 "planificar sobre un próximo embarazo".

"Es una posibilidad más, de acceso gratuito, de poder elegir hoy cuándo quedar embarazada" afirmó Castro y apuntó que el implante es beneficioso porque esta franja etaria "no tiene generalmente constancia en la utilización de métodos anticonceptivos".

El nuevo método se suma a los ya disponibles en todos los puestos de salud jujeños como pastillas combinadas orales, anticonceptivo de lactancia, inyectables mensuales, dispositivos intrauterinos, anticonceptivo de emergencia y el preservativo.

A diferencia de los otros métodos, el implante subdérmico "es de larga duración -dura tres años-, seguro y muy efectivo y, sobre todo, no requiere la constancia diaria de decir, por ejemplo, `tomo la pastilla`", comparó Castro.

La profesional explicó que en salud sexual Jujuy trabaja "con un fuerte apoyo del programa nacional" en la materia, por lo que cada puesto sanitario "recibe insumos a entregar" a quien lo requiera y puede "pedir refuerzos, que son cubiertos por la provincia".

La cartera sanitaria jujeña amplió en 2012 el horario de atención de los médicos referentes del área de promoción de la salud sexual, en una política de accesibilidad que facilita, además, la disponibilidad de unidades anticonceptivas. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios