Tras un debate de casi cuatro horas, se aprobó la adhesión a la ley contra dealers

Tras un debate de casi cuatro horas, se aprobó la adhesión a la ley contra dealers

La Provincia adhirió a la Ley Nacional de Estupefacientes, en el párrafo que habilita a la Justicia provincial a intervenir en causas sobre tenencia para consumo personal y venta de drogas al menudeo.

DISTANCIADOS. Los legisladores massistas se ubicaron detrás del bloque opositor. FOTO TOMADA DE TWITTER / @TOLEDO_GABY DISTANCIADOS. Los legisladores massistas se ubicaron detrás del bloque opositor. FOTO TOMADA DE TWITTER / @TOLEDO_GABY
13 Marzo 2014
La amplia mayoría del bloque alperovichista "Tucumán Crece" logró hoy la adhesión a la Ley Nacional de Estupefacientes, en el párrafo que habilita a la Justicia provincial a intervenir en causas sobre tenencia para consumo personal y venta de drogas al menudeo. Las exposiciones en el recinto se extendieron desde las 12.15 hasta las 16.30.

El proyecto fue defendido por varios legisladores oficialistas; entre ellos, José Alberto León, presidente de la comisión de Seguridad y Justicia; y Graciela Suárez, titular de Acciones Preventivas y Asistencia a las Adicciones. "Esta medida no implica un cambio total, sino para los delitos descriptos precedentemente. Esto significa ampliar la capacidad del Estado en la lucha contra este flagelo", indicó León, primo del gobernador, José Alperovich

Suárez destacó que esta iniciativa permitirá a la Provincia contar con más recursos, que provendrían de la Nación.

Las bancas opositoras cuestionaron la iniciativa. "Esta herramienta puede caer en manos peligrosas, de fuerzas de seguridad que operan en nuestra provincia y han sido objeto de muchos hechos de corrupción. Hasta hace poco nada más hubo personal policial que extorsionó a un chaqueño para poder dejarlo en libertad ", destacó Ariel García (UCR). El macrista Alberto Colombres Garmendia pidió que el recinto pasara a estado de comisión para que el fiscal federal general Gustavo Antonio Gómez hiciera uso de la palabra en la sesión. El oficialismo rechazó la posibilidad en la votación, pese a la insistencia de los opositores (incluidos los tres neomassistas).

En el debate, también se produjeron diferentes apreciaciones de las declaraciones formuladas a LA GACETA por el camarista federal Ricardo Sanjuán. Mientras el alperovichista Marcelo Caponio destacó que el magistrado había explicitado su interés en la participación de la Provincia en estos casos, el opositor Federico Romano Norri (UCR) remarcó las expresiones en cuanto a que el Estado local "nunca le importó el tema de la droga".

La iniciativa

El proyecto contra los dealers llegó al recinto con dictámenes -de mayoría y minoría- de las comisiones de Seguridad y Justicia y de Acciones Preventivas y Asistencia de las Adicciones de la Cámara. El texto fue firmado por el gobernador Alperovich y por el ministro de Seguridad, Jorge Gassenbauer. El articulado establece que la Justicia provincial tendrá competencia en causas de drogas a menor escala desde el 1 de marzo de 2015, aunque el PE puede aplazar esta fecha.

“La aplicación de esta ley agilizará el trámite judicial, y dará la debida trascendencia social a la venta ‘al menudeo’ de estupefacientes. (...) Los vecinos podrán recurrir a la Policía y/o Fiscalía de su localidad, donde tienen fácil acceso y (será) recepcionada la denuncia”, afirma el PE.

Comentarios