El destacable rescate de una valiosa obra

El destacable rescate de una valiosa obra

Gálvez, Marechal, Arlt, Martínez Estrada y Cortázar analizados por Prieto.

NECESARIO. La reedición salda una deuda con la memoria del autor y con la comunidad universitaria y académica. LA GACETA / ARCHIVO NECESARIO. La reedición salda una deuda con la memoria del autor y con la comunidad universitaria y académica. LA GACETA / ARCHIVO
03 Noviembre 2013

CRÍTICA

ESTUDIOS DE LITERATURA ARGENTINA 

ADOLFO PRIETO

(UNQ - Buenos Aires)

La editorial de la Universidad Nacional de Quilmes ha reeditado recientemente Estudios de Literatura Argentina, de Adolfo Prieto, en la colección Intersecciones, dirigida por Carlos Altamirano. Esta reedición salda una deuda no sólo con la memoria de su autor, sino también con la comunidad universitaria y académica. Hoy en día, la mención del nombre de Adolfo Prieto está ligada a un modo de interpretación y de análisis de la literatura argentina, atribuido a los intelectuales llamados "denuncialistas", muchos de ellos asociados a la polémica revista Contorno (1953-1959), entre quienes se encuentran los hermanos David e Ismael Viñas, Noé Jitrik y Juan José Sebreli.

Los análisis de Prieto, considerados precursores de los estudios sociológicos aplicados a la literatura nacional, representan un testimonio del estado de la crítica literaria ejercida en el país entre fines de la década del 50 y a lo largo del 60 del siglo XX. Su recuperación constituye una actitud de resistencia académica al olvido. Estudios de la literatura argentina y el gesto de su reedición demuestran que investigar y ejercer la docencia a través de la escritura resulta tan válido, creativo y original como el contacto personal en las aulas.

Cabe señalar la importancia del prólogo del libro a cargo de María Teresa Gramuglio, en el cual la investigadora proporciona no sólo las claves de comprensión de los ensayos incluidos en el volumen, sino también una aproximación al estudio de la obra y de la trayectoria intelectual de Prieto.

Los artículos del volumen, tal como observa Gramuglio, fueron escritos y publicados inicialmente en revistas académicas entre 1959 y 1966. Dato que resulta significativo para el lector especializado que advierte en esas fechas un estado de la crítica literaria vacilante entre los aportes del estructuralismo, la sociología y las exigencias sartreanas de la responsabilidad y compromiso del intelectual.

Desde esta última óptica, Prieto analiza las obras de Manuel Gálvez, Raúl Scalabrini Ortiz, Leopoldo Marechal, Roberto Arlt, Ezequiel Martínez Estrada, Julio Cortázar y las manifestaciones literarias de los escritores vinculados a "Boedo" y "Florida", en un recorrido personal en el que se perciben momentos de aproximación y distanciamiento con respecto a los polémicos abordajes de los denuncialistas de los 60.

© LA GACETA
ANA MARÍA RISCO

Publicidad
Comentarios