Sobre Martínez Muñecas

Sobre Martínez Muñecas

Defensa de José Posse ante Sarmiento.

DOMINGO MARTÍNEZ MUÑECAS. El gobernador de Tucumán de 1879, en un retrato al óleo de Ignacio Baz. LA GACETA / ARCHIVO DOMINGO MARTÍNEZ MUÑECAS. El gobernador de Tucumán de 1879, en un retrato al óleo de Ignacio Baz. LA GACETA / ARCHIVO
En carta a su amigo Domingo Faustino Sarmiento, fechada en Tucumán el 1 de mayo de 1879, José Posse le proporcionaba una versión iracunda de la política local. "Aquí -decía- hay un periódico, 'El Argentino', que pertenece a la escuela de 'La Nación', 'El Pueblo' y 'La Patria Argentina', es decir a lo más insolente, injurioso y calumniador de la prensa universal".

Gobernaba la provincia entonces don Domingo MartínezMuñecas. Afirmaba Posse que el periódico referido "está extraviando el juicio de los hombres de por allá, diciendo de Muñecas lo que no es, o todo lo contrario de lo que es, lo mismo que de los sucesos que han tenido lugar en las elecciones".

Agregaba: "has de saber que, después de todo lo que se ha escrito y se sigue escribiendo, Muñecas es un excelente hombre, manso de carácter, incapaz de hacer mal a nadie. No es doctor, pero tiene el buen sentido necesario para gobernar este puñado de hombres que se llama provincia".

A juicio de Posse, ocurría que a Muñecas "le han entregado la pulpería quebrada y todavía le exigen que haga milagros, con una deuda enorme que viene de atrás, por gastos de puro bombo de administraciones anteriores".

Agregaba que "ayer se ha fundado un periódico para defender al Gobierno contra el grupo de pillos que sale a estorbarle el camino. Pronto verás explicados los sucesos de Concepción, tan desfavorablemente referidos contra el Gobierno por esos pícaros sin conciencia de aquí, y repetidos por los de igual clase de allá".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios