Reposo, un amigo del poder, entre denuncias y mentiras

Reposo, un amigo del poder, entre denuncias y mentiras

El currículum del abogado Daniel Reposo funciona como una verdadera "caja de Pandora", generando sorpresas todos los días. Los "errores de tipeo" se transformaron en falsedades, que dificultan su acceso al cargo de Procurador de la Nación

30 Mayo 2012
En su CV también se reporta que participó de la "XII Conferencia Iberoamericana de ministros de Administración Pública" que había organizado el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) en julio de 2010 en un hotel porteño. Encabezado por el entonces Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, el encuentro contó con la presencia de 14 funcionarios argentinos entre los que no figuraba Reposo, según el programa oficial analizado por los mismos legisladores.

Su candidatura surgió tras la renuncia de Esteban Righi, cuyo estudio jurídico fue denunciado por el vicepresidente, Amado Boudou, por presunto tráfico de influencias. La Coalición Cívica dijo que como Reposo es "un funcionario muy cercano al vicepresidente, quien a su vez se encuentra investigado penalmente", existe un "temor razonable de parcialidad".

Reposo se atribuyó en su curriculum ser disertante en una conferencia junto al secretario general de Naciones Unidas, Ban-ki-moon, brindada en la ex sede de la ESMA. Al hacerse pública la denuncia de los legisladores Graciela Ocaña y Manuel Garrido sobre la falsedad de ese antecedente se corrigió el CV y Reposo lo atribuyó a "un error de tipeo". Se señaló que sólo había sido "participante".

El Colegio Público de Abogados objetó la carencia de antecedentes profesionales y afirmó que desde que es abogado, en 1991, "no ejerció la profesión por ocho años", como exige la ley.

Al respecto, la Universidad de Buenos Aires informó que Reposo cursó su carrera de Derecho en ocho años y que obtuvo un promedio general de 4,72 puntos, con aplazos incluidos. Según los certificados, tras ser reprobado dos veces, el síndico general de la Nación aprobó con un 4 las materias Derecho Penal I y II y con un 5 Derecho Procesal Penal I. Derecho Constitucional la rindió tres veces.

En tanto, la Asociación Internacional de Abogados y Juristas Judíos (IAJL, por sus siglas en inglés) desmintió que Reposo hubiera sido miembro de la entidad entre 1996 y 2002, como él mismo consignó en el documento de presentación ante el Congreso, según la averiguación hecha por la senadora radical Laura Montero.Además, el actual síndico dijo haber sido asesor letrado y apoderado de la Sigen desde 1988 a 1992, pero recién se recibió en el año 1991. Nunca pudo haber sido asesor letrado sin ser abogado, opinó la senadora Montero.

Reposo está imputado en dos causas penales: una por autos que compró Boudou siendo ministro de Economía y otra por intentar cambiar el testimonio de un mozo, en un caso por agresiones durante una Asamblea de Papel Prensa (el día en que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, apareció con guantes de box). En otra reunión en Papel Prensa, el abogado José María Soaje Pinto lo acusó de haberle partido el labio de una trompada.

Comentarios