La audiencia para analizar el pliego de Reposo será el martes

La audiencia para analizar el pliego de Reposo será el martes

Sólo los senadores podrán preguntarle al candidato del kirchnerismo a la Procuración General de la Nación.

30 Mayo 2012

BUENOS AIRES.- La Comisión de Acuerdos del Senado realizará el martes próximo la audiencia pública para analizar el pliego de Daniel Reposo, el candidato del Poder Ejecutivo para procurador general de la Nación.

El presidente de la Comisión, el senador kirchnerista Marcelo Guinle, explicó que las observaciones y preguntas de terceros serán leídas en la audiencia pública que comenzará a las 10:00, pero sólo podrán preguntar a Reposo "los señores senadores y las señoras senadoras".

Publicidad

Guinle precisó a los legisladores que "ya se corrió traslado" de las preguntas e impugnaciones a Reposo para que pueda efectuar su descargo y les avisó que toda la información recibida en la comisión está contenida en un soporte digital que está a su disposición para ser consultado.

En menos de media hora de reunión en el Salón Eva Perón, que en principio se había dicho que sería cerrada a los periodistas, pero finalmente no lo fue, Guinle explicó a los miembros de la Comisión de Acuerdos el procedimiento que tendrá la audiencia pública, fijado por un reglamento interno y por la práctica histórica.

Publicidad

El senador por Chubut precisó que "se le ha corrido a Reposo traslado de las impugnaciones recibidas" y, en cuanto a las preguntas, indicó que "el interrogatorio que sí fue trasladado fue en el que la pregunta formaba parte de la observación", pero no fue así con las preguntas que se estipulaba que eran para formular durante la audiencia.

Guinle aseguró que "las preguntas van a poder realizarse con absoluta plenitud por todos los senadores", pero no por terceros que plantean impugnaciones, que serán leída en un extracto aparte.

La idea es que Reposo -dijo el senador del FPV- "pueda contestar sobre esa formación profesional, sobre opiniones jurídicas o de otra índole que puedan consultársele y los senadores van a poder preguntarle lo que quieran en ese ámbito, no tienen que tener escritas sus preguntas".

Respecto de las preguntas de terceros "cuyas observaciones han sido receptadas", apuntó que se van a leer después de las que formulen los senadores, por lo que Guinle estimó que "muy posiblemente" resulte que ya estén respondidas por las respuestas a los senadores.

De todos modos, el senador ratificó que la audiencia será abierta y los autores de las impugnaciones podrán asistir a la reunión.

Varios diputados y ONG han planteado observaciones al pliego de Reposo en las que se cuestiona su idoneidad para desempeñarse como jefe de los fiscales de la Nación, cargo en el que reemplazará a Esteban Righi, que renunció debido a las acusaciones que le hizo el vicepresidente, Amado Boudou, en el marco del escándalo por la causa que involucra a la empresa Ciccone Calcográfica. (DyN)

Comentarios