Estados Unidos desmiente a Cameron y ratifica su neutralidad por Malvinas

Estados Unidos desmiente a Cameron y ratifica su neutralidad por Malvinas

El primer ministro británico afirmó que la posición norteamericana es respaldar el status quo.

Estados Unidos desmiente a Cameron y ratifica su neutralidad por Malvinas
16 Marzo 2012

WASHINGTON.- Estados Unidos mantiene una posición de neutralidad ante la disputa entre Argentina y el Reino Unido sobre las Malvinas y desea una solución negociada, declaró una fuente oficial a la AFP, tras la visita del líder británico David Cameron a la Casa Blanca.

"Nuestra posición sigue siendo de neutralidad", explicó el funcionario bajo anonimato en un correo enviado a la agencia AFP.

Cameron fue recibido por el presidente Barack Obama el miércoles en la Casa Blanca, como parte central de su visita de Estado, para abordar su alianza bilateral.

Publicidad

El primer ministro británico cerró su viaje a Estados Unidos con una visita el jueves al monumento a las víctimas del atentado del 11 de septiembre en Nueva York.

Al ser abordado por una persona del público sobre el tema de las Malvinas, Cameron aseguró que lo había discutido con Obama y que éste le había reiterado que estaba en favor del "statu quo" en cuanto a las islas.

Publicidad

Los habitantes de las Malvinas, Falklands para el Reino Unido, quieren seguir bajo protección británica, enfatizó Cameron.

"Eso no va a cambiar", dijo el primer ministro. "Sabía que iba a haber mucho ruido y actividad diplomática" a causa del 30 aniversario de la guerra entre Gran Bretaña y Argentina, dijo.

"Estados Unidos reconoce la administración de facto del Reino Unido de las islas, pero no tiene ninguna posición sobre las pretensiones de soberanía de ninguna de las dos partes", recordó el funcionario consultado por la AFP.

"El gobierno estadounidense apoya la cooperación del Reino Unido y Argentina en temas prácticos y pide una resolución pacífica del asunto", añadió. Cameron salió a buscar el apoyo del presidente de Estados Unidos, Obama, quien según el premier avaló a Londres ante el reclamo argentino por ese territorio.

Cameron dijo que el mandatario estadounidense dejó en claro que Estados Unidos está satisfecho con el status quo; es decir, con que las islas sean territorio de ultramar de Gran Bretaña. Así lo publicó el diario británico "The Telegraph" en su edición digital de hoy.

"La posición de Estados Unidos es apoyar el statu quo, ellos no se oponen al statu quo y eso es muy bienvenido. Ellos están contentos con el statu quo", aseguró el británico, quien se reunió ayer en Nueva York con Obama, en el marco de una visita oficial. "Para mí es muy importante que defiendan el derecho de libre determinación. Las personas que viven en las islas Malvinas quieren seguir con su estado actual", concluyó. (AFP - NA - Clarin.com - Lanacion.com - Telegraph.co)

Comentarios