Cristina les agradeció a "los chilenos que gritan que las Malvinas son argentinas"

Cristina les agradeció a "los chilenos que gritan que las Malvinas son argentinas"

La presidenta y Sebastián Piñera firmaron convenios de cooperación en materia de educación, salud, cultural, seguridad e infraestructura.

PROTOCOLO. Piñera y Cristina de Kirchner posaron para la foto en La Moneda. NA PROTOCOLO. Piñera y Cristina de Kirchner posaron para la foto en La Moneda. NA
16 Marzo 2012

SANTIAGO DE CHILE.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo hoy que "las necesidades de los pueblos no conocen las diferencias en las ideas", en un encuentro con su par chileno, Sebastián Piñera.

"Le quiero agradecer una vez más a Sebastián (Piñera), a Cecilia (esposa del presidente chileno) y a todos sus colaboradores por el afecto, el cariño y la atención y el respeto con el que hemos sido recibidos. Y un afecto grandísimo a todo el pueblo chileno. Especialmente a muchas de sus mujeres, que me dijeron cosas muy lindas. Y también a los chilenos que me crucé y me gritaron que las Malvinas son Argentinas", señaló Cristina.

Publicidad

"Muchos proyectos se van a concretar, porque tenemos mucha pasión para hacer las cosas. Las cosas que tienen que ver con las necesidades de nuestros pueblos no conocen de diferencias en las ideas", dijo la mandataria en su visita a Santiago de Chile.

"Los acuerdos (entre ambos países) son una larga marcha que vamos construyendo en todos los caminos a la integración", dijo la mandataria, junto a Piñera, en su visita a Santiago de Chile.

Publicidad

Los dos mandatarios firmaron hoy acuerdos de cooperación en materia de educación, salud, cultural, seguridad e infraestructura, que tienen como objetivo afianzar la integración entre ambas naciones.

La firma de los acuerdos se concretó en el Patio de las Camelias y contó con la participación de los ministros y secretarios de Estado de ambos países, quienes tuvieron activa participación en la redacción de esos convenios.

De la firma participaron también el canciller Héctor Timerman; los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Educación, Alberto Sileoni, y de Seguridad, Nilda Garré; los secretarios Legal y Técnico, Carlos Zanini, y de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

Por Chile, participaron el canciller Alfredo Moreno y los ministros de Educación, Harald Beyer; de Salud, Jaime Mañalich, y de Obras Públicas, Laurence Golborne; y el secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Uno de los acuerdos rubricados por ambos presidentes permite "un reconocimiento mutuo de títulos profesionales y licenciaturas, títulos de grado universitarios entre Argentina y Chile", que será clave para facilitar a los numerosos chilenos que estudian en Argentina lograr la validez de su diploma.

El texto establece que habrá "mecanismos de mutuo reconocimiento de títulos profesionales y licenciaturas, otorgados por universidades chilenas, y títulos de grado universitarios otorgados por universidadess argentinas, basados en sistemas nacionales de aseguramiento de la calidad".

Por otro lado, ambos presidentes firmaron también un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Salud de Chile y el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (InCUCAI), para avanzar en la instrumentación de acciones de cooperación tendiente a facilitar el acceso de trasplante hepático a pacientes pediátricos en emergencia de nacionalidad argentina y chilena.

Además se firmó un acuerdo de cooperación entre la Gendarmería Nacional Argentina y Policía de Investigaciones Chilenas, en asuntos vinculados en la lucha contra el crimen organizado trasnacional.

También los mandatarios firmaron un protocolo complementario del Tratado de Maipú, que busca impulsar el proceso de integración desde una perspectiva subnacional. Además se rubricaron notas para el funcionamiento de un control integrado en los pasos Jama (Jujuy), Sico (Salta), y Mamuil Malal Neuquén).

Otro de los acuerdos de cooperación fue firmado entre el Instituto de Salud Pública de Chile y la Administración de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para intercambiar información, y desarrollo de proyectos específicos en el área de medicamentos. (Télam)

Comentarios