Gran Bretaña acusó a la Argentina de "intimidar" a los kelpers

Gran Bretaña acusó a la Argentina de "intimidar" a los kelpers

El Reino Unido insiste con que tiene derecho a explotar los hidrocarburos de las islas.

¿ATEMORIZADOS? Según el gobierno inglés, los isleños se sienten amenazados. FOTO TOMADA DE TELEGRAPH.CO.UK ¿ATEMORIZADOS? Según el gobierno inglés, los isleños se sienten amenazados. FOTO TOMADA DE TELEGRAPH.CO.UK
16 Marzo 2012

BUENOS AIRES.- Gran Bretaña acusó hoy a la Argentina de "intimidar" a los habitantes de las islas Malvinas y dijo que esas amenazas son parte de "un patrón de conducta" para dañar su economía.

El Foreing Office señaló además que el derecho a desarrollar el sector de los hidrocarburos por parte de los isleños es una "parte integrante" del derecho que tienen a la libre determinación.

Publicidad

En lo que fue una respuesta adicional al anuncio del canciller Héctor Timerman de llevar a la justicia a las empresas que colaboran con la extracción ilegal de petróleo, la cancillería británica señaló que "los últimos intentos de dañar los medios de vida económicos de la población de las islas Falkland, lamentablemente reflejan un patrón de conducta por parte del gobierno argentino".

Según explicó BBC News, de esta manera "el Reino Unido ha devuelto el golpe a la Argentina, tras las amenazas de una acción judicial sobre la exploración de petróleo en Malvinas Islas, calificando a su comportamiento de 'intimidación ilegal'".

Publicidad

Un vocero diplomático señaló que "a partir del acoso" que se le hace a los isleños al "amenazar los vínculos aéreos con Chile", los esfuerzos de la Argentina para "intimidar" a los habitantes de Malvinas son "impropios, ilegales y totalmente contraproducentes".

El jueves, el gobierno argentino anunció una ofensiva judicial "dentro y fuera del país" contra empresas que realizan perforaciones y explotación de hidrocarburos en la zona de Malvinas y contra firmas y bancos que les brindan apoyo logístico, servicios financieros y de seguros, inversionistas, asesoría y consultoría en general. Al respecto, la primera reacción británica fue responder que esa operatoria "es un emprendimiento comercial legítimo". (DyN)

Comentarios