La Unasur repudió la presencia militar británica en Malvinas

La Unasur repudió la presencia militar británica en Malvinas

El bloque regional respaldó la posición de Argentina.

DECLARACION REGIONAL. Los cancilleres se reunieron en Paraguay. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM DECLARACION REGIONAL. Los cancilleres se reunieron en Paraguay. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
17 Marzo 2012

ASUNCION, Paraguay.- El consejo de ministros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) emitió hoy su “firme respaldo a los legítimos derechos” de la Argentina en la disputa de soberanía de las Islas Malvinas, y repudió la negativa del Reino Unido a reanudar las negociaciones “pretendiendo ignorar los llamamientos de la comunidad internacional”.

Los cancilleres de los países de rechazaron la presencia militar británica en las Malvinas, y respaldaron la posición Argentina en el diferento, al insistir en la encesidad de reestablecer el diálogo entre ambas naciones.

Publicidad

Unasur consideró que la militarización del archipiélago es contraria a la política regional de búsqueda de una solución pacífica a la disputa por su soberanía.

En la declaración especial de los cancilleres se reiteró el repudio a las actividades unilaterales del Reino Unido en la zona, que incluyen, entre otras, la exploración y explotación de recursos naturales de Argentina, así como la realización de ejercicios militares vulnerando las resoluciones de la ONU.

Publicidad

Reafirmó el llamado al Reino Unido para que, en respuesta a la plena disposición de Argentina de reanudar negociaciones para poner fin a la disputa de soberanía de conformidad con lo establecido en las resoluciones de Naciones Unidas, acuda a dichas tratativas.

Además, destacó la permanente actitud constructiva y disposición del Gobierno argentino para alcanzar por la vía de negociaciones, una solución definitiva a esa anacrónica situación colonial en suelo americano y lamentó la negativa británica a lograr ese objetivo. (Télam - Prensa-latina.cu)

Comentarios