Las aseguradoras podrían pagar U$S 800 millones

Un experto describe cómo funciona el mercado de los seguros para las empresas navieras ante un naufragio.

19 Ene 2012
PARÍS.- Las compañías aseguradoras del Costa Concordia deberían cubrir el siniestro que dejó, hasta ahora, 11 muertos incluso si se prueba que hubo un error del capitán del buque, explicó Gilles Mareuse, director de seguros marítimos de la compañía Allianz, en París.

El empresario juzgó prematuro cifrar el costo del naufragio, aunque admitió que los valores suelen ser muy importantes y alcanzar fácilmente los U$S 800 millones por la cantidad de personas afectadas. "Pero no quiero especular sobre este caso, ya que es muy difícil de evaluar con los datos que se conocen", aclaró.

Mareuse detalló los tipos de seguros que contratan las empresas de los cruceros. "Hay dos tipos: por daños al propio buque (desde motores hasta acondicionamiento) y el que cubre la responsabilidad civil del armador con respecto a pasajeros, tripulación, terceras personas y por contaminación. En este caso, los principales actores mundiales de los seguros marítimos están implicados, porque se recurre a un amplio panel de empresas que forman juntos una coaseguradora", señaló.

A partir de su experiencia, en estos contratos hay muy pocos motivos de exclusión, para no pagar la indemnización. "Para el Costa Concordia, se trata de un accidente de navegación que provocó el naufragio. Una falta intencional o inexcusable en tierra, el riesgo de una guerra o de un incidente nuclear o la navegación en zonas expuestas sin declaración, podrían constituir un motivo de rechazo, pero no una eventual falla del capitán", precisó.

En estos incidentes, se realizan en paralelo tanto la instrucción judicial (ya que hay víctimas) como los peritajes de las aseguradoras. Entre las empresas comprometidas figuran la italiana Generali, la británica RSA, la bermudeña XL y la estadounidense AON. La reaseguradora sería la firma alemana Hannover Re.

El crucero formaba parte de la compañía estadounidense Carnival, cuyas acciones cayeron el martes un 14% en la Bolsa de Nueva York, en el primer día bursátil hábil desde que el Costa Concordia naufragó el viernes. Los mercados estuvieron cerrados el lunes en Estados Unidos por el feriado en honor a Martin Luther King. (AFP-DPA)

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