"Mercedes fue una celestina de almas, unía corazones"

"Mercedes fue una celestina de almas, unía corazones"

Víctor Heredia cantó un tema en el cierre de Tucumán Cine 2011.

COMPINCHES. Heredia acompañó a Sosa en varias giras por el exterior. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO COMPINCHES. Heredia acompañó a Sosa en varias giras por el exterior. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
21 Octubre 2011
"¿Y vos creés que Mercedes no lo merece? Yo me vengo de rodillas desde donde esté si fuera necesario", le dice a LA GACETA Víctor Heredia sin pensar un minuto la respuesta. Acababa de salir del Teatro San Martín, donde cantó un tema luego del documental "Cantora, un viaje íntimo" (grabación de la que él también participó).

Uno solo, sí, uno solo, y eso que vino desde Buenos Aires. Pero no cualquiera. Su canción, con la que se dio por cerrada la edición de este año del festival Tucumán Cine, fue también un homenaje a "La Mecha", por ser una de las piezas que a ella más le gustaba cantar.

"Lloro en el escenario cada vez que canto esa canción", se había escuchado decir a la tucumana después de interpretar "Novicia" en el documental. Cruzó la línea temprana de su niñez / se puso ese vestidito color ayer recita con emoción. Con guitarra y piano, Heredia se la regaló desde su tierra natal.

"La Negra" fue y será una de mis grandes amigas, mi hermana, mi madre", asegura el cantautor, el mismo que en el documental declaraba que ella lo hacía subir a los escenarios en sus inicios y obligaba al público a escucharlo. Por eso le decía "mami".

"Fue mi madre artística. Uno tiene siempre dónde apoyarse, pero cuando encontrás un bastón tan importante como Mercedes lo tenés que agradecer. Ella se preocupaba mucho por lo que me pasaba, me perseguía con mis matrimonios, mis divorcios. Se preocupaba, me hablaba y me retaba porque no la llamaba: ?¿qué pasa que no me llamás, estás enojado, nene?? me decía".

Heredia afirma que cuando recibió la invitación para participar de "Cantora" se sintió muy honrado. Le aconsejó incorporar a algunos colegas para ampliar el proyecto y Mercedes aceptó.

"Ella fue una celestina de almas, unía corazones. Cuando se enteró de que no nos conocíamos con León Gieco, en el acto organizó una fiesta para que nos encontráramos y ahora León es mi hermano. Era tremenda", reveló.

Aunque la platea esperaba un bis, aplaudió con ganas la intervención del músico.

Comentarios