El jurado elogió la calidad de los filmes seleccionados

El jurado elogió la calidad de los filmes seleccionados

No fue sencillo elegir las 22 producciones, entre las 105 presentadas.

21 Octubre 2011
Al jurado le costó definir los ganadores del festival Tucumán Cine "Gerardo Vallejo". Sin haberse puesto de acuerdo, al pie de las actas escribieron prácticamente la misma frase, destacando con énfasis la calidad de la selección de las 22 películas seleccionadas. Esto, más las salas colmadas durante casi todas las proyecciones, fueron el sello distintivo de la muestra.

Los encargados de elegir los trabajos para las competencias de 35mm y digital fueron Adriana Chaya, Patricia Salazar y Ezequiel Radusky, de la dirección de Medios Audiovisuales del Ente Cultural. Durante tres semanas se reunieron para ver las 105 películas de todo el país que se presentaron y de ahí surgieron las que entrarían en carrera.

"Este año decidimos reducir el número de películas para, por un lado, pasar más de una vez a cada una, y también para asegurar que todas fueran de muy buena calidad", explicó Salazar.

El festival, que se realiza desde 2004, contó en algunas ediciones con hasta el doble de películas, comparados con el de este año. "El problema era que si no la veías el día que la proyectaban te la perdías definitivamente. Porque eran tantas que sólo las podíamos programar una vez. Y no todas terminaban siendo tan buenas", añadió Salazar.

A algunas películas ya las habían visto en el Bafici, y cuando recibieron la solicitud de inscripción fue una alegría. En otros casos debieron insistir para que se presentaran porque las consideraban muy buenas.

"Le damos muchísima importancia a la propuesta estética. Las películas pueden tener un guión y actuaciones excelentes, pero si no son de buena calidad estética no entran. Por supuesto, también vemos la originalidad de las historias, las actuaciones y la coherencia de la ambientación, entre otras cosas", enfatizó Salazar. Ella, como el resto de su equipo, recibió con alegría el elogio del jurado, inédito por cierto.

En el acto de cierre, LA GACETA conversó con Fernando Spiner, director de "Aballay", sobre su mirada respecto del festival. "Una cualidad destacable es que las salas estuvieran llenas, en ?Aballay? quedó gente afuera, con espectadores en los pasillos. Eso fue muy gratificante para mí -confesó-. También fue muy buena la selección de películas, son obras que tienen un recorrido y que representan géneros y estilos muy diferentes".

Comentarios