El FMI advirtió sobre las estadísticas argentinas

El FMI advirtió sobre las estadísticas argentinas

Por primera vez, el Fondo se refirió a la confiabilidad de los datos oficiales.

ACENTO FRANCES. Lagarde, la titular del FMI, ya había señalado que era necesario trabajar para mejorar los datos estadísticos. AFP ACENTO FRANCES. Lagarde, la titular del FMI, ya había señalado que era necesario trabajar para mejorar los datos estadísticos. AFP
20 Septiembre 2011
BUENOS AIRES.- Por primera vez el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su Panorama Económico Mundial (WEO), efectuó una dura advertencia respecto de la confiabilidad de las estadísticas oficiales que elabora el Gobierno, informó el diario "Ambito Financiero".

Con una llamada al pie en el cuadro de proyecciones económicas de la región el FMI, a diferencia de años pasados, consignó: "hasta que la calidad de los datos no hayan mejorado, el personal del Fondo utilizará también tanto para proyección del PBI como para la inflación las estimaciones privadas".

De acuerdo al matutino, desde un comienzo, el organismo adviertió: "los datos están basados en las estadísticas oficiales del PBI y el IPC. Las autoridades se han comprometido a mejorar la calidad de los datos correspondientes con el fin de que estén acordes con el cumplimiento de las obligaciones en función del Convenio Constitutivo del FMI".

Cuando asumió Christine Lagarde como titular del Fondo, agregó "Ambito Financiero", al poco tiempo se emitió un comunicado donde se daba cuenta que las autoridades argentinas se comprometieron a "trabajar estrechamente con el personal técnico del FMI para mejorar la calidad de los datos reportados por Argentina sobre el IPC-GBA y el PBI". El trabajo en conjunto, de acuerdo al organismo multilateral permitirá que el país pueda suministrar datos "consistente con el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Convenio Constitutivo del FMI", decía el comunicado emitido en la segunda semana de julio. (Especial)


Comentarios