Obama quiere ahorrar, mientras la crisis contagia a los emergentes

Obama quiere ahorrar, mientras la crisis contagia a los emergentes

Grecia espera por un acuerdo con sus prestamistas; las Bolsas siguen con pérdidas

OTRA VEZ ABAJO. Las Bolsas de Nueva York y de la Eurozona volvieron a los números en rojo. Habían tenido, la semana pasada, jornadas positivas. REUTERS OTRA VEZ ABAJO. Las Bolsas de Nueva York y de la Eurozona volvieron a los números en rojo. Habían tenido, la semana pasada, jornadas positivas. REUTERS
20 Septiembre 2011
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer un programa de ahorro con nuevos impuestos para altos patrimonios, entre otras medidas, con el fin de ahorrar unos U$S 3 billones en los próximos 10 años. El plan también prevé el recorte de prestaciones sociales y reducir los costes militares, según el anuncio de Obama en la Casa Blanca. El endeudamiento se reducirá de esa manera a partir de 2017, señaló.

Los republicanos con mayoría en el Congreso ya adelantaron su rechazo a la iniciativa. Obama dijo también que bajo su gobierno sólo se recortarán gastos junto con medidas para subir los impuestos. Obama subrayó que vetará todos los planes de ahorro que se centren solo en el recorte del gasto público.

El presidente propone elevar los impuestos a personas que ganan más de un U$S 1 millón anuales. "Es justo que pidamos que cada uno pague la parte que le corresponde", dijo el mandatario, cuyo programa de ahorro abarca casi todos los ámbitos.

El mandatario quiere hacer tributar más a quienes más tienen a partir de 2013 y además eliminar las exenciones fiscales. Sus planes incluyen la eliminación de U$S 770.000 millones de gastos de libre disposición, es decir, todos salvo los fondos para seguridad y ayuda social. El presupuesto también sufrirá un importante recorte. El fin de la guerra en Irak y Afganistán reducirá el gasto en más de U$S 1 billón.

Mientras EEUU busca hacer ahorros, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, advirtió que, desde agosto, ya se están produciendo las "primeras señales" de un contagio de la crisis de la eurozona y de Estados Unidos a los países emergentes y en desarrollo. Advirtió de que no existe una "fórmula mágica" para los problemas de la eurozona y subrayó que ésta no debe esperar demasiado de las naciones emergentes para superar su crisis de deuda, sino que tiene que actuar por sí misma para afrontar este problema. Así aludió a los reportes sobre la posibilidad de que los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) anuncien esta semana medidas para ayudar a superar la crisis de la eurozona.

Los mercados sintieron ayer el impacto de la crisis por la incertidumbre sobre el futuro de Grecia, que hoy puede llegar a un acuerdo con los prestamistas ("troika"), con el fin de acceder a otro plan de rescate. Si bien esta posibilidad redujo las pérdidas en Wall Street, no pudo lograr el mismo impacto en Europa, donde las principales Bolsas del continente arrastraron otra jornada negativa. (DPA-Télam-Especial)

Comentarios