Las Bolsas se hunden y los ricos tambalean

Las Bolsas se hunden y los ricos tambalean

No hay confianza en el plan de Obama y los rumores de default en países de la Eurozona se intensifican. Se reunieron los economistas de los países desarrollados, pero no salió una acción concreta para calmar a los nerviosos mercados. Ninguna plaza importante se salvó del desplome bursátil.

POTENCIAS. Los ministros de Finanzas y los jefes de bancos centrales del Grupo de los 7 (G-7) participaron de una cumbre en Marsella, Francia. Según dijeron, responderán en conjunto si se produjera una recesión mundial. REUTERS POTENCIAS. Los ministros de Finanzas y los jefes de bancos centrales del Grupo de los 7 (G-7) participaron de una cumbre en Marsella, Francia. Según dijeron, responderán en conjunto si se produjera una recesión mundial. REUTERS
10 Septiembre 2011
MARSELLA/NUEVA YORK/BUENOS AIRES.- El plan de estímulo del presidente estadounidense Barack Obama no genera confianza en las Bolsas. Los rumores de default en Europa y una serie de acontecimientos políticos ha llevado al terreno de las pérdidas a los principales mercados del mundo. En este contexto, los ministros de Finanzas y los jefes de bancos centrales del Grupo de los 7 (G-7) abrieron ayer el paraguas en una cumbre realizada en Marsella.

Los representantes de los países más ricos del planeta acordaron responder conjuntamente a una desaceleración en la economía global, pero no produjeron una acción concreta para calmar a los mercados asustados por señales de un tambaleante crecimiento y por la crisis de deuda de Europa. Los ministros y los banqueros centrales están bajo presión para calmar la mayor crisis de confianza en los mercados financieros desde la crisis global del crédito en 2007-2008. Pero con diferentes países enfrentando distintos problemas no existe una sola solución que le acomode a todos.

"Esperamos con interés trabajar con nuestros colegas del G-20 y del FMI en las próximas semanas para reequilibrar la demanda y la fortaleza del crecimiento global. Tal y como fue acordado previamente, las reformas estructurales efectuarán una contribución importante en este sentido", dice el comunicado que emitieron tras la cumbre. Previamente, el FMI urgió a los países ricos a actuar con audacia para reactivar sus economías "en momentos en que el mundo pasa por una fase llena de peligros", advirtió su directora, Christine Lagarde.

Pero los problemas en Europa continúan y contagian al resto de los mercados. La sorpresiva renuncia del economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, fue el principal detonante de la fuerte caída con la que cerraron ayer Wall Street y las Bolsas del Viejo Continente.

Stark renunció como miembro por Alemania al directorio del BCE, en disidencia con la compra de bonos soberanos por parte de la entidad, lo que desató pérdidas de importancia en las Bolsas. En Wall Street, el índice Dow Jones retrocedió 2,69%, mientras que el Nasdaq del sector tecnológico cayó 2,42%.

Este situación terminó por dar por tierra a las expectativas creadas en torno al discurso que ayer pronunció Obama, en el que anunció un plan de inversión de U$S 450.000 millones para preservar el empleo y evitar una nueva caída de la economía.

El plan no logra consenso entre los diputados republicanos, cuyos votos resultan imprescindibles para poder llevarlo a la práctica. Las caídas incluso fueron mayores en Europa. Milán retrocedió 4,93%; Madrid, 4,44%, Frankfurt, 4,04%; Estocolmo, 3,72%; París, 3,6% y Londres, 2,35%. En Buenos Aires, en tanto, el Merval cayó 2,79%

Al igual que el ex presidente del Bundesbank alemán Axel Weber, Stark figuraba entre quienes se oponían de plano a la compra a gran escala de títulos de deuda soberana mediante la cual el BCE apuntaló a países como España, Portugal, Grecia e Irlanda. Los analistas creen que su partida es un "mal presagio" y que la futura estrategia del Banco Central Europeo es más "insegura" que nunca. (Reuters-Télam-DPA-AFP-NA)

Comentarios