En el trabajo, ya no hay amor a primera vista

En el trabajo, ya no hay amor a primera vista

Los jóvenes ya no se sienten tan apegados a la primera oportunidad laboral que se les presenta. Y de allí la alta rotación de personal -especialmente de los talentos- en las empresas. La falta de entusiasmo es uno de los causantes de este nuevo paradigma, sostiene un informe elaborado por Whalecom.

03 Mayo 2011
Los jóvenes de ahora no se enamoran como los de antes del primer empleo. Exploran, buscan, analizan y, si el puesto se adapta a sus expectativas, es posible que se queden con él. Es la fiebre que se apodera de los talentos. Y este fenómeno es preocupante, desde la perspectiva de la directora de Whalecom, Paula Molinari. "Vivimos los niveles de compromiso más bajos de la historia de las empresas, debido fundamentalmente a que el mundo del trabajo no opera de la forma en que los jóvenes querrían. Chocan los mandatos del Siglo XX con las preferencias de los más jóvenes y los paradigmas que han dominado la gestión de las personas no funcionan más como debieran", apunta la experta. En este contexto, Whalecom decidió llevar adelante una investigación sobre la problemática.

Se tomó la definición de la palabra "engagement" en inglés para abordar el tema (describe mejor la situación y es más abarcadora que la palabra compromiso). "Engagement" se define como el grado en que los colaboradores están comprometidos emocional o racionalmente con algo o alguien en la organización. Este nivel de "engagement" impacta en la forma en que trabajan -su dedicación- y en el deseo de permanecer allí. Vale aclarar que este término no significa lo mismo que satisfacción: la satisfacción está relacionada con la presencia de condiciones que una persona considera importantes tales como los beneficios, un buen salario u otras, que no implican sentirse profundamente comprometido y energizado por el trabajo, puntualiza Molinari.

La encuesta de Whalecom fue realizada entre alumnos del MBA de la Universidad Torcuato Di Tella para averiguar cuál era su nivel de "engagement". De los participantes, un 78% tiene entre 30 y 40 años, casi la mayoría en posiciones de mando medio y con alta valoración de sus empresas.

¿Qué datos arrojó el estudio? Básicamente, que los entrevistados están aburridos y frustrados. Un 37,9% presenta fracturas importantes en su compromiso, con riesgos importantes de retención e impacto en su desempeño. Sólo el 18,23% de los participantes tiene un alto nivel de compromiso (ninguna respuesta negativa).

¿Cuál es la población con panorama más negativo? Los de 30 a 40 años. ¿Hay diferencias según la edad? Sí; en el grupo de Generación Y (Gen Y) los resultados más negativos están relacionados con la falta de entusiasmo y la sensación que el trabajo no es interesante y no lo están disfrutando. Mientras que en la Generación Y (Gen Y), la falta de "engagement" aparece relacionada con el contenido del trabajo. "La Gen X que es el segmento más numeroso del estudio, muestra en sus respuestas un panorama desolador. Están aburridos, cansados, desenganchados", afirma Molinari. E indica: "un 44% no se siente entusiasmado con su trabajo, un 38% no lo disfruta, y un 38% no se siente identificado. Esta falta de sentido en el trabajo está afectando el desempeño y pone a este grupo en una situación de riesgo".

Los participantes de más de 40 años son los que muestran un nivel de compromiso mayor, aunque manifiestan no estar entusiasmados. La falta de entusiasmo no se relaciona con el contenido del trabajo, que es valorado, sino con otros factores.

Para poder comparar los resultados arrojados por la investigación, se puede citar otro informe de Gallup que muestra que la falta de compromiso en la fuerza de trabajo de EEUU genera una pérdida de productividad anual de U$S 300.000 millones. Se comparan las empresas con mejores resultados versus las promedio. En las primeras, un 67% de empleados están comprometidos versus un 33%.

El entusiasmo con el trabajo decrece a medida que aumenta la edad. Más jóvenes más entusiasmados, menos jóvenes, menos entusiasmados

Gen Y (menos de 29 años): no están entusiasmados y no encuentran el trabajo interesante.

Gen X (entre 30 y 40 años): muestra un panorama más negativo: no están entusiasmados, no encuentran el trabajo interesante y no se sienten orgullosos.

Los mayores de 40 años: encuentran su trabajo interesante, buscan hacer aportes extra pero no están contentos.

Los niveles de "engagement" tan bajos, advierte Molinari, son los que generan la alta rotación que hoy viven las empresas. Las organizaciones ponen foco generalmente en resolver los temas que tienen que ver con la satisfacción, pero los aspectos básicos que hacen al compromiso emocional siguen pendientes, independientemente de la antigüedad de las personas y más profundamente, en los menores de 40 años. Cada vez más jóvenes buscando la satisfacción en el trabajo y cuestionando la forma en que las organizaciones operan. Los grandes cambios ocurrirán cuando estos estén lleguen a posiciones de management.

Comentarios