Las fuerzas de izquierda conformaron un frente

Las fuerzas de izquierda conformaron un frente

Estrategia para sortear los requisitos legales.

24 Abril 2011
La izquierda conformó una coalición; la presentó en sociedad y mañana o el martes proclamará su candidato a presidente. El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Izquierda Socialista y el Partido Obrero (PO) sellaron un acuerdo electoral y conformaron el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que se presentará en 19 distritos. El candidato a presidente será un dirigente del PO; la fórmula se completará con otro del PTS. La alianza les permitirá sortear el requisito impuesto por la reforma política, de lograr un mínimo de sufragios en las internas del 14 de agosto.

Contraste

El ex convencional constituyente del PO Daniel Blanco dijo que el flamante frente contrasta con las condiciones en que se encuentra el oficialismo y sectores de la oposición. Graficó que el Gobierno nacional debe recurrir a alianzas con grupos que representan lo opuesto a lo que el kirchnerismo dijo expresar, pero que los dirigentes anti "K" no están mejor. "Mientras la oposición de derecha, de centroizquierda y el oficialismo se encuentran en un proceso de dispersión, que expresa su tendencia a la disolución política, la izquierda marca un fuerte contraste: se muestra unida y se presenta como la única alternativa electoral posible", manifestó Blanco.

Izquierda Socialista no cuenta con actividad política en Tucumán. En ese sentido, resultaría natural que el peso del acuerdo recaiga en el PO y en el PTS. Sin embargo, Blanco adelantó que los espacios de candidaturas no serían ocupados solamente por militantes de estas dos fuerzas, sino que se convocaría a otras expresiones -independientes de los Gobiernos nacional y provincial- a formar parte del frente.

"Diversas agrupaciones están llevando adelante luchas reivindicativas por toda la provincia: en los sindicatos, en la juventud, en los barrios. Sus integrantes entendieron la necesidad de darle un desemboque político a estas reivindicaciones por las que están luchando. El PO impulsará que las figuras más representativas integren las listas, junto a los dirigentes de los partidos", indicó.

El frente ya redactó un programa; entre otros puntos se destacan: un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar; el 82% móvil, retroactivo; el reparto de las horas de trabajo disponibles; el fin de la tercerización, ingreso a planta permanente, vigencia del convenio más favorable; y el juicio y castigo a todos los culpables del crimen del militante del PO Mariano Ferreyra.

Comentarios