El peronismo disidente y la UCR, con luz verde

El peronismo disidente y la UCR, con luz verde

"No descarto un acuerdo", admitió Cano.

24 Abril 2011
Al menos en un discurso, dirigentes del Peronismo Federal y de la Unión Cívica Radical (UCR) ya se pusieron de acuerdo. El vicegobernador Julio César Díaz Lozano y el senador nacional y candidato a gobernador, José Cano, coincidieron en que la unión multiplicará las fuerzas de la oposición y en que la suerte de una alianza local no está atada a un posible acuerdo en la Nación.

"Nosotros tratamos de que todos los sectores que no comparten la política del oficialismo se unan. La idea es que se definan los objetivos comunes y la forma de realizarlos", señaló Díaz Lozano. Precisó que la intención es sumar a peronistas anti "K", a ciudadanos ajenos a cualquier agrupación y a otras fuerzas políticas.

El dirigente restó importancia a la reciente fractura entre los precandidatos presidenciales del Peronismo Federal, Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá. "Las postulaciones siguen en pie; nada ha cambiado", afirmó.

Admitió que, en un año electoral, la relación entre la Nación y los distritos se sensibiliza: "los posibles candidatos presidenciales influyen en las campañas provinciales". Pero aclaró que en el caso de los acuerdos electorales la situación es distinta. "La idea es lograr una alianza en todo el territorio nacional; pero se podría avanzar en las provincias y no en la Nación", puntualizó.

De todos modos, el ex compañero de fórmula de Ramón "Palito" Ortega sugirió que no deben apurarse los procesos: "no dudo de que si hay buena voluntad y grandeza se pueden acordar; pero hasta agosto falta mucho".

"No hay indefinición"

Cano también desaceleró la discusión electoral. "El Gobierno nacional instaló la agenda; no quiere que se discutan los problemas de los argentinos. No hay indefiniciones en la oposición; todavía faltan cuatro meses para la elección provincial y seis para la nacional", afirmó.

El parlamentario radical también dejó abierta la puerta para una eventual coalición con los justicialistas díscolos; más allá de cómo avance el debate sobre este punto en la capital federal. "Una cosa es independiente de la otra; si se firma un acuerdo en la Nación, tal vez en muchos distritos este se refleje y tal vez en otros no. Se discutió en el comité nacional: hay un marco; dentro de este, los partidos tienen facultad para debatir alianzas, En aquellas provincias donde el Peronismo Federal cuente con un armado interesante, no descarto que pueda alcanzarse un acuerdo", manifestó.

Comentarios