La indefinición nacional repercute en Tucumán

La indefinición nacional repercute en Tucumán

Las fuerzas políticas en la provincia esperan que cesen las conversaciones sobre posibles frentes y que se decidan los presidenciales. La UCR y sectores del Peronismo Federal flirtean en los medios, sobre un posible frente. El eventual cambio de rumbo de un candidato tiene atenta a la centroizquierda.

SEIS MIRADAS. Binner, Solanas, Alfonsín, Cobos, Macri y Duhalde inciden en la política partidaria tucumana. TELAM SEIS MIRADAS. Binner, Solanas, Alfonsín, Cobos, Macri y Duhalde inciden en la política partidaria tucumana. TELAM
24 Abril 2011
El calendario deshoja sus días mientras avanza, inexorablemente. Y aunque agosto no está a la vuelta de la esquina, los tiempos electorales ganan velocidad. Sin embargo, algunas fuerzas todavía aguardan en la largada que el semáforo cambie a verde.

La falta de definición sobre los candidatos presidenciales -en especial, en la oposición- repercute más allá de la "General Paz". Los flirteos mediáticos entre dirigentes del Peronismo Federal (PF) y de la Unión Cívica Radical (UCR), sobre un eventual acuerdo electoral, tienen expectante a la versión local de estas agrupaciones. Las bases de la campaña electoral provincial dependen, en gran medida, de la resolución de estos convites en el ámbito nacional.

Los socios menores de la UCR en el Acuerdo Cívico y Social -la Democracia Cristiana y el Partido Socialista- también resultarán afectados por estas decisiones; máxime si se tiene en cuenta el cada vez más posible acompañamiento del socialista Hermes Binner a una candidatura presidencial del diputado Ricardo Alfonsín (UCR). Habrá que ver si el nivel de compromiso que se alcance en la Nación se refleja en idénticos términos en Tucumán.

El PRO no escapa del debate. Su líder, Mauricio Macri, convocó formalmente a armar un gran frente opositor. Algo similar propuso Eduardo Duhalde. Pero en el reciente mitin entre Alfonsín y el vicepresidente, Julio Cobos, no se apareció el ex presidente de Boca Juniors en los planes aliancistas de los radicales.

El "árbol" y el bosque

La centroizquierda intenta que lo que decida el "árbol" no le termine tapando el bosque. Las agrupaciones que se alinearon tras Fernando "Pino" Solanas -y su Proyecto Sur- aguardan que el cineasta defina para qué cargo se postulará, finalmente. Si bien hace casi un año había lanzado su precandidatura presidencial, en las últimas semanas cobró fuerza la posibilidad de que "Pino" persiga la jefatura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Desde Libres del Sur sugirieron que se sentirán desairados si "Pino" desiste de su candidatura a presidente, aunque acompañarían, con el ceño fruncido. Desde el Movimiento de Trabajadores Socialistas, por el contrario, no se preocupan por la posible declinación presidencial; hasta celebrarán una candidatura a la ciudad, sobre la base de la mayor chance con que cuenta el director de Sur.

La izquierda no escapa de una estrategia frentista. En horas, el frente entre el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista definirá candidato presidencial. En el escenario local aún no definieron las postulaciones.

Comentarios