Dos sectores aguardan a que "Pino" se decida

Dos sectores aguardan a que "Pino" se decida

Un "mix" de centroizquierda y ex radicales.

24 Abril 2011
El posible anuncio de un cambio de norte en la aspiración política de Fernando "Pino" Solanas será recibido de manera dispar por sus socios. Si en lugar de competir por el "Sillón de Rivadavia", el cineasta decide ir por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, un sector militará encantado mientras que otro lo hará a regañadientes.

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) celebra la chance de que "Pino" modifique el rumbo que trazó en agosto, cuando lanzó su candidatura a presidente. "Estamos creciendo en capital federal, donde ya tenemos un caudal importante de votos, de la última elección. Se abrió la oportunidad de ganar, que significaría demostrar que se puede y, desde esa experiencia, avanzar hacia la Nación", dijo la dirigente del MST Clarisa "Lita" Alberstein.

Precisó que la decisión no recae sólo en "Pino". "El 2 de mayo se definirán en un congreso el conjunto de las fórmulas", dijo. Y aunque convocó al Partido Socialista y a Generación para un Encuentro Nacional (GEN) a que se sumen a Proyecto Sur, le cerró la puerta a la Unión Cívica Radical, hoy cercano a aquellas fuerzas. "Descartamos de plano un acuerdo con el radicalismo; seguimos enfrentando el bipartidismo", puntualizó.

El secretario general local de Libres del Sur, Federico Masso, afirmó que ven inoportuno que Solanas desista de su candidatura presidencial. "Sin dudas, su postulación rompería el bipartidismo al instalar una fuerte opción progresista que, de mínima, rondaría el 10% del electorado nacional, y lograría mayor peso parlamentario", indicó. Pero más allá de esta postura, adelantó que actuarán orgánicamente y que acatarán la decisión del cineasta: "si Pino se postula en la capital federal lo apoyaremos; y discutiremos otra candidatura nacional. Hay importantes referentes en el movimiento y más allá; pero somos conscientes de que con otra candidatura será difícil romper el bipartidismo en lo inmediato".

Sin candidaturas

Esta diferencia de criterios se suma a la aclaración, por parte del MST, de que la candidatura a gobernador del titular del Pueblo Unido, Gumersindo Parajón, refiere exclusivamente a un pacto entre este y los dirigentes de Libres del Sur. "Nosotros no descartamos una alianza con Parajón; ellos hicieron un acuerdo prematuro. Adhieren a ?Pino?, pero eso no significa que ?Pino? adhiera a ese espacio. Ratificamos que Proyecto Sur no decidió aún las candidaturas; las consensuaremos con todos los sectores", aseveró Alberstein.

Comentarios